Reforestan en San Miguel Topilejo

CDMX, San Miguel Topilejo

La Jefa de Gobierno agradeció a brigadas y comuneros que han participado en el cuidado del Suelo de Conservación en la capital del país, principalmente durante la pandemia derivada del COVID-19

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), realizó este sábado la reforestación de 30 hectáreas que contempló la siembra de 25 mil plantas de la especie Pino montezumae (pino real), así como acciones de mantenimiento y acomodo de material combustible en cordones a curvas de nivel, en el paraje “La Cima” ubicado en San Miguel Topilejo, Alcaldía Tlalpan.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que las acciones de reforestación forman parte del Reto Verde 2021 y expresó un agradecimiento a las brigadas y comuneros que han participado en el cuidado del Suelo de Conservación en la capital del país, principalmente durante la pandemia derivada del COVID-19.

«Muchos ven al suelo de conservación, a la educación, a la salud, como lo vieron durante muchos años, como privilegios; se privatizaron, y lo que está rescatando el Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) aquí en la ciudad, pues es realmente derechos que se convierten en posibilidades y en libertades en nuestra ciudad.

«Así que, no olvidemos nunca que esto es parte de un proyecto de transformación, esto es parte de un proyecto de bienestar para nuestro país y vamos a seguir trabajando en la Ciudad de México, porque esta, pase lo que pase, va a seguir siendo una Ciudad de Derechos, que conserva y apoya al suelo de conservación, a sus ejidos y a sus comunidades», expresó.

Luego de realizar un recorrido por el paraje “La Cima” y sembrar plantas de la especie Pino montezumae en el lugar, Sheinbaum Pardo resaltó la importancia de contar con áreas verdes en la capital del país, ya que contribuyen a la captación de agua en los acuíferos y otros cuerpos de agua, brindan oxígeno y permiten reducir la contaminación. Asimismo, dijo, que se incrementarán los recursos para mantener el cuidado del Suelo de Conservación.

La directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), Columba Jazmín López Gutiérrez, informó que la dependencia a su cargo comenzó el Reto Verde en 2019 con una campaña para la siembra de 3 millones de árboles en suelo de conservación, en 2020 con 3 millones y este año con 10 millones más.


“Ya comenzamos la plantación para el siguiente año, que serán 15 millones de árboles los que se plantarán, y ahí ya se estabiliza, ya comenzamos a bajar las cantidades; ya comenzamos a hablar de una restauración ecológica que es lo que hemos estado solicitando, son plantas las que estamos metiendo. Entonces este esquema de restauración ecológica es derivado del programa de manejo que cada uno de los núcleos agrarios hizo, que tiene con sus técnicos», explicó.

Como parte del Programa Altépetl se han otorgado en tres años (2019, 2020 y 2021) 3 mil millones de pesos (mdp) para el Suelo de Conservación, de los cuales, mil 300 mdp han ido directamente a los núcleos agrarios para cada uno que decida su destino. En el caso de Topilejo, en tres años se han destinado 122 millones 261 mil 52 pesos para la conservación, reforestación y combate de delitos ambientales; del total, más de 31 mdp fueron para la vigilancia y la conservación de 5 mil 902 hectáreas.

“De los 42 núcleos agrarios que hay en el suelo de conservación, solamente 24 tienen tierra; y esos 24 han estado trabajando con nosotros y llevando las cosas a sus asambleas y haciendo unos cambios que se necesitaban (…) Hoy las brigadas forman una parte importante de cada una de las comunidades, de cada uno de los ejidos; son gente sumamente valiosa que está trabajando mano a mano con todos para poder conservar los recursos naturales”, apuntó.

Asimismo, explicó que para el programa Sembrando Vida y Apoyo para el Campo se destinaron 8 millones 737 mil pesos para San Miguel Topilejo; los productores del lugar son de los más grandes de la zona, y las hortalizas y el maíz que se produce también se distribuyen a diversos puntos del país.

La alcaldesa de Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana, felicitó a la Jefa de Gobierno y a su equipo de trabajo por las acciones para mantener el suelo de conservación.

En el evento estuvieron presentes el presidente de los Bienes Comunales de San Miguel Topilejo, Marcos Páez Miranda; y el brigadista de la comunidad de San Miguel Topilejo, José Luis Montero Olivar.