El Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Reter, y el padre José de Jesús Aguilar afirmaron que lo que pasó fue una falla de comunicación con las autoridades federales


Cd de México.-  La Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de México negó esta noche que el Ejército Mexicano haya tomado sus instalaciones como se difundió en redes sociales, y aclaró que sólo cerró los accesos a la Plaza de la Constitución con motivo de las actividades patrias en esa zona, los días 15 y 16 de septiembre.

A través de sus redes sociales, explicó: «Solamente deseo informar a todos los fieles que el Ejército tomó la Plaza de la Constitución y por esta razón fue difícil para quienes deseaban participar en la Eucaristía entrar a la Catedral Metropolitana.

«Creo que los demás días tendremos los mismos problemas», anticipó el órgano de difusión de la Catedral Metropolitana ante la información que circuló en Twitter sobre una supuesta toma del recinto religioso por parte de los soldados, que incluso el tema se convirtió en Trending Topic.

Previamente, el rector de la Catedral, canónigo Ricardo Valenzuela Pérez, lamentó en una celebración religiosa ante pocos feligreses, que no se haya informado a las autoridades eclesiásticas por el cierre de sus accesos por parte del Ejército.

«Con mucha pena informamos a los fieles que el día de hoy y probablemente los cercanos al día de la Independencia, no podrán ingresar a esta Catedral para participar de los servicios religiosos, ya que sus inmediaciones han sido tomadas por miembros del Ejército», dijo.

AMLO  niega que Ejército haya tomado Catedral

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el Ejército haya tomado la Catedral luego de que ayer trascendiera información de que así había sido.

«También aprovecho a decir que no se ha tomado la Catedral por el Ejército, esto lo difundió Pedro Ferriz y el señor del movimiento de los carros, Gilberto Lozano. No es cierto, por favor no crean todo lo que dicen estos personajes que son nuestros adversarios que tienen todo el derecho de manifestarse, criticarnos, cuestionarnos, pero por lo general mienten», expresó el Mandatario federal.

López Obrador aseguró que el conservadurismo es sinónimo de hipocresía, de autoritarismo y de corrupción.

«Cero autoritarismo, cero corrupción, cero odio. Imagínense si nos envenenáramos de odio no podríamos vivir, tenemos que ser fraternos, amorosos, respetarnos, querernos, independientemente de nuestras diferencias. No debemos de verlos como enemigos, si acaso como adversarios», manifestó.

Indicó que era una exageración que se dijera que el Ejército había tomado la Catedral.

«Eso sí calienta. Muy fuerte. Esas mentiras no. En buena lid se tiene que dar la confrontación política», agregó el Presidente.