El exdelegado de Coyoacán tiene bienes con un valor que supera sus ingresos declarados; el ahora legislador federal lo niega


México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó ayer a la Cámara de Diputados el desafuero de un legislador; se trata de Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo, quien además fue jefe delegacional de Coyoacán y miembro de la entonces Asamblea Legislativa del DF.

Se trata de la primera vez, desde su creación, que la FGJCDMX solicita retirar la inmunidad procesal a un funcionario federal de este calibre.

En la investigación, iniciada desde septiembre del año pasado, participó la Secretaría de la Contraloría General capitalina, que elaboró un dictamen de la evolución patrimonial del exdelegado, en el que se encontraron hechos presuntamente constitutivos de irregularidades.

Ernestina Godoy, fiscal de la CDMX, informó que la solicitud para desaforar a Toledo obedece a los resultados de una indagatoria realizada por el Fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, en la que se acreditó que la persona imputada cuenta con inmuebles, cuyo valor excede a sus ingresos legalmente declarados.

En la Fiscalía, dijo Godoy, al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, y más aún, cuando se trata de servidores públicos.

La investigación incluye un análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por Toledo desde 2006; información notarial de inmuebles proporcionada por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio; dictámenes periciales que determinan el valor de sus bienes; dictámenes contables e información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria sobre sus estados financieros.

“Las actuaciones realizadas por el Ministerio Público nos permiten contar con los elementos probatorios objetivos que acreditan la existencia de hechos constitutivos de delitos cometidos por el exjefe delegacional en Coyoacán, lo que nos obliga a hacerlo del conocimiento de un juez para que éste resuelva conforme a la Ley”, señaló Godoy Ramos, ayer.

Mauricio Toledo negó las imputaciones y aseguró que se trata de persecución política. “Niego categóricamente los presuntos hechos que se me imputan por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ya que son totalmente falsos.

“Agradezco las manifestaciones de respaldo de mi Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y a la dirección nacional que en voz del diputado Gerardo Fernández Noroña fue expresada y que calificó como una evidente persecución política”, expresó en comunicado.

Toledo fue delegado de Coyoacán desde 2012, después diputado local en la entonces Asamblea Legislativa (2015) y luego obtuvo una diputación federal en 2018, todos los puestos con el PRD.