Crean playa de aves en Bosque de Aragón

Playa de aves CDMX

Gracias a este nuevo atractivo dentro del bosque, 50 especies de aves visitan la playa, el lago y el sistema de humedales, que significa el doble de las que acudían en 2009 y una tercera parte más de las del 2013

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y de Obras y Servicios (Sobse), creó una playa de aves en el Bosque de San Juan de Aragón con la finalidad de proporcionar un espacio adecuado para la reproducción y cuidado de las aves residentes, endémicas y migratorias que llegan a este pulmón localizado al nororiente de la ciudad.

La playa se ubica a lo largo de mil 100 metros cuadrados y da continuidad al agua que proviene del recien creado humedal de caracol, la cual se mezcla con el lago. Cabe recordar que el humedal de caracol mejora la calidad del agua y la vierte en el lago mayor; se creó para dar tratamiento a las aguas residuales o contaminadas, reducir riesgos de inuncación al servir como vaso colector o regulador, mejorar la calidad del aire y albergar a fauna nativa y migratoria.

El diseño de la playa de aves asemeja a un río que desemboca en el mar; es una creación del ingeniero Juan Ansberto, quien ha ganado diversos reconocimientos por el diseño de estructuras que simulan sistemas naturales ambientales.

Hasta el momento, en la playa se tienen tres registros de anidación de aves, de las especies monjita, pato tepalcate y garza. Actualmente, 50 especies de aves acuáticas visitan la playa, el lago y el sistema de humedales del Bosque de San Juan de Aragón. En contraste con el año 2009 cuando había 23 aves acuáticas registradas y en 2013 cuando había 37 especies.

El Bosque de San Juan de Aragón se inauguró el 20 de noviembre de 1964 y en 2008 fue declarado Área de Valor Ambiental. Es el área verde proveedora de beneficios ambientales más importante en el nororiente de la Ciudad de México, ya que tiene una extensión de 160.18 hectáreas, de las cuales el 70 por ciento están cubiertas por árboles y vegetación. Cada a año lo visitan 4.6 millones de personas y un total de 182 especies de aves, incluyendo aves acuáticas.

El 2 de febrero de 2020, el Gobierno capitalino entregó la primera etapa de rehabilitación del Bosque de Aragón como parte del programa Sembrando Parques, en la cual se intervinieron 18.67 hectáreas en beneficio de 500 mil habitantes de 20 colonias y con una inversión de 118 millones de pesos.