Conmemora gobierno capitalino Día Internacional de la niña con acciones que garantizan el acceso pleno a sus derechos

0
219

Informa sobre diversas acciones implementadas para garantizar el derecho a la educación, a la alimentación, al desarrollo y a la seguridad de las niñas de la Ciudad de México.

CDMX.-  En el marco del Día Internacional de la Niña, el Gobierno capitalino reconoce la importancia de construir una Ciudad Innovadora y de Derechos que garantice a las niñas el acceso pleno a sus derechos. En el siguiente informe detalla las acciones emprendidas desde la declaración de Naciones Unidas como Día Internacional de la Niña, el 11 de octubre.

Para apoyar a niñas en situación de vulnerabilidad, se otorgó la Beca Leona Vicario a 17 mil 30 niñas, como contribución para restituir sus derechos de alimentación y educación. En dicho programa social se dota de terapia psicológica, talleres de herramientas psicoemocionales, atención en salud y actividades recreativas y culturales, en el mes de septiembre de 2021.

El gobierno capitalino ha garantizado, el acceso de 55 mil 198 niñas y adolescentes de 5 a 12 años a los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) de la Ciudad de México donde se desarrollan actividades que fomentan el desarrollo comunitario y el fortalecimiento del tejido social.

De acuerdo con el padrón del mes de octubre se ha beneficiado a 589 mil 199 niñas de nivel preescolar, primaria, secundaria y de Centros de Atención Múltiple (CAM) con el programa “Bienestar para niñas y niños, Mi Beca para Empezar”.

Para brindar seguridad a mujeres y niñas se han construido 192 Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura, que equivalen a 260 kilómetros (km) con mil 154 tótems de seguridad conectados al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). En tanto que en este 2021, la meta es implementar otros 132 Senderos Seguros con 350 tótems.

Mientras que, para garantizar el derecho a la alimentación en el regreso a clases presencial, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino y Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) han apoyado con Alimentos Escolares en la modalidad caliente a 262 mil 617 niñas y niños inscritos en 916 planteles públicos de preescolar, primaria y Centros de Atención Múltiple (CAM).

Para garantizar el uso del uniforme neutro en la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), establecer desde el 3 de junio de 2019, que el uso de falda o pantalón en las escuelas de Educación Básica es de libre elección y en ningún caso puede restringirse.

Cabe resaltar que el 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de la Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 con lo cual declaró al 11 de octubre como Día Internacional de la Niña con el objetivo de reconocer sus derechos y los desafíos a los que se enfrentan a nivel mundial.  Además de promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí