CDMX se mantendrá en semáforo naranja por novena semana consecutiva

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Ciudad de México seguirá en semáforo epidemiológico color naranja del 24 al 30 de agosto, por lo que se deberán fortalecer las medidas sanitarias de protección entre la ciudadanía y actividades económicas permitidas, para evitar aumento de contagios de coronavirus y la ocupación hospitalaria.

“Esta semana que viene la hemos llamado de nuevo: Ciudad de México en Semáforo Naranja con Alerta. Nos interesa mucho que los habitantes de la ciudad y los visitantes sepan que es importante seguirnos cuidando, seguir siendo responsables, que no nos relajemos porque hemos tenido cierta estabilidad en la hospitalización y queremos regresar a una tendencia a la baja”, puntualizó.

En los Hospitales Covid-19 de la Ciudad de México se tiene una ocupación hospitalaria total de 2 mil 816 camas: 2 mil 139 son pacientes no intubados y 677 intubados; el 30 por ciento de las hospitalizaciones corresponden a pacientes foráneos, 29 por ciento al Estado de México y 1 por ciento a otras entidades. En la Zona Metropolitana del Valle de México se tiene una ocupación total de 3 mil 922 camas: 2 mil 999 pacientes no intubados y 923 intubados. Asimismo, se reportan 2 mil 529 ingresos y mil 685 altas hospitalarias.

La mandataria capitalina explicó que, de acuerdo con el Modelo Epidemiológico en la Ciudad de México, en la última semana se ha mantenido una estabilidad en las hospitalizaciones y se detuvo la disminución que se había presentado desde hace 15 días.

Sheinbaum Pardo indicó que, el eje de la estrategia que implementa el Gobierno capitalino, para seguir avanzando en la disminución de casos COVID-19 contempla tres acciones:
1.- Prevención y cuidado. Ponte cubrebocas; lava tus manos frecuentemente o usa gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol; y mantén una sana distancia de 1.5 metros
2.- Detección y aislamiento de casos positivos. Programa de detección, protección y resguardo de casos positivos y sus contactos; Colonias, Pueblos y Barrios de atención prioritaria; Hogares responsables y protegidos. Si tú o tu familiar tienen síntomas, quédense en casa y envía un mensaje de texto SMS con la palabra “covid19” al número 51515 o llama a Locatel (5658-1111).
3.- Atención temprana. Instalación de 18 carpas y áreas de triage ubicadas en hospitales del Gobierno capitalino; y Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex.

El Gobierno capitalino también informó que, a partir del jueves 27 de agosto, se incorporan a las actividades económicas del semáforo naranja y con estrictas medidas sanitarias, las representaciones teatrales con el 30 por ciento de aforo en espacios cerrados y 40 por ciento en espacios abiertos.