CDMX no cambia a rojo, se queda en naranja con alerta

Por Ernesto Madrid

Ciudad de México.- Descarta la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum que la Ciudad de México cambie a semáforo rojo por lo que se mantiene en naranja con alerta, corroboró.

“No vamos a pasar a semáforo rojo mañana, estamos evaluando alguna posibilidad de restricción en algunos horarios, lo estamos evaluando a partir del incremento no solo en la hospitalización, sino en ingresos hospitalarios”, comentó.

Esta es la décima novena semana que el Semáforo Epidemiológico de la Ciudad permanece en ese color naranja y la segunda con alerta.

«Estamos muy lejos del pico más alto de hospitalizados que tuvimos en mayo pasado», dijo.

Refirió que se analizaban algunas posibles restricciones a sectores económicos que se estarán anunciando la próxima semana dependiendo del comportamiento de los próximos días.

De acuerdo con el último reporte, en la Ciudad de México se reportaban 159 mil 680 casos confirmados de Covid-19, 67 mil 372 sospechosos, 12 mil 533 confirmados activos estimados y 15 mil 47 muertes. 

Destacó que se están realizando 4 mil 453 pruebas diarias, incluidos sábado y domingo cuyos resultados tardan de uno a cinco días, pero anunció que se adquirirá, por parte del gobierno de México, un equipo de oxígeno que permitirá tener los resultados en unas horas.

Estamos fortaleciendo las medidas con el incremento en el número de kioscos, el trabajo territorial en las visitas en casas en las 158 colonias de la capital del país y se obtuvo una disminución  desde la mitad de septiembre al 12 de octubre pese a que cayó el trabajo territorial y atenciones en casa, reconoció la funcionaria de 32 mil 206 visitas se redujo a 23 mil 266.

También se seguirán limitando las actividades en bares, cantinas y restaurantes en donde se han dado descuidos, -se debe hacer pruebas al 3% de los empleados- “por eso se ha hecho un reforzamiento en estos lugares como en las actividades sociales” de mil 341 visitas se han clausurado 600 establecimientos y se ha procurados que la fiestas sociales no sean mayores a 10 personas.

Advirtió que tomar medidas restrictivas más fuertes repercutirá en las fuentes de trabajo, no en el PIB internos de la capital del país, no en la economía, pero si en los bolsillos de los mexicanos que es lo que nos interesa que no ocurra dijo Claudia Sheinbaum.

En caso de seguirse aumentando el número de hospitalizaciones se incrementaran las medidas de restricciones pero no pasaremos a semáforo rojo, sino es así, con distintas actividades no habrá contagio si es necesario el viernes estaríamos tomando medidas más estrictas, dijo y tenemos esta semana de margen para tomar estas medidas aclaró.

En torno al contagio de Covid-19 de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó que la carga viral de su prueba es muy baja gracias a que no tiene diabetes y/o hipertensión, entre otras características que hacen que los síntomas y el virus ataque de manera más grave.

Recordó que hay que continuar con las medidas obligatorias y no bajar la guardia, como el uso obligatorio de cubrebocas, ventilación natural, desinfección e informar a locatelaislarse lo más pronto posible concluyó.