Artistas urbanos embellecen muros y fachadas de ruta de Cablebús

Cablebús Recorrido

A través del trabajo de 40 artistas urbanos se intervienen techos y fachadas con temáticas como el empoderamiento femenino, los oficios tradicionales y la migración

Ciudad de México.- El Gobierno capitalino, en coordinación con la Alcaldía Iztapalapa y la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Secretaría de Obras (SOBSE), realizó a través del trabajo de 40 artistas urbanos la intervención de 100 murales artísticos en techos y fachadas ubicadas a lo largo de la ruta del Cablebús Línea 2, que correrá de  Constitución de 1917 a Santa Marta en la Alcaldía Iztapalapa.

La directora ejecutiva de Cultura de la Alcaldía Iztapalapa, María Antonieta Pérez Orozco, explicó que los 40 artistas urbanos —que forman parte del programa Iztapalapa Mural – desarrollan en los 100 murales temáticas como el empoderamiento femenino, los oficios tradicionales y la migración.

“Por eso se pintan rostros de mujeres, de niñas, de jóvenes, de algunas deportistas de Iztapalapa, para mostrar el orgullo de Iztapalapa. Hay murales que tendrán rostros de boxeadoras o de jóvenes atletas”, agregó.

Pérez Orozco explicó que por medio de los gestores culturales del programa Iztapalapa Mural y de las servidoras del pueblo de la Alcaldía Iztapalapa se obtuvo el permiso de parte de los vecinos para que fueran intervenidas artísticamente sus techos y fachadas.

La muralista Alejandra Atrisco Amilpas, conocida en el mundo del graffiti como Bixa Blue, explicó que la intervención en los 100 murales creó una interacción con la comunidad que además busca reflejar la identidad de los habitantes de Iztapalapa.

“De eso tratan los murales, de tratar de sacar toda la identidad, la riqueza cultural que hay en las calles, en los barrios, el carnaval, cuestiones muy tradicionales de Iztapalapa, que cuenten una historia y que al final reflejen en su población esperanza”, añadió.

Para el muralista Jorge Alberto Rojas Calderón, quien es conocido como Trom, intervenir con una propuesta artística los muros y fachadas que se ubican a lo largo del Cablebús Línea 2 da la oportunidad de brindar una perspectiva llena de colores a los habitantes de Iztapalapa.

“Que tenga otra perspectiva de su vida, que no todo es gris, que también al llegar a casa se sienta bien y al salir de su casa viendo tanto color, pues ya no es tan negativa su vida”, agregó.

Cabe resaltar que como parte del mejoramiento urbano en la zona donde se construyó el Cablebús Línea 2 Constitución de 1917- Santa Marta, también se realizó un mosaico multicolor en donde se aplicó pintura en fachadas de 3 mil 400 casas, lo que equivale a 495,000 metros cuadrados (m²) de superficie y se eliminó grafiti en una superficie total de 120,000 m².