Cirugías estéticas: ¿Por qué estos procedimientos pueden resultar mortales?

Tan solo entre febrero y marzo de 2022 la autoridad sanitaria clausuró 78 clínicas estéticas clandestinas por su alto riesgo para la salud

 

Especialistas de salud advierten de los riesgos de acudir a clínicas estéticas clandestinas y de ser atendidos por personas sin la preparación adecuada.

Después de conocerse, en julio de 2022, la muerte de dos personas tras realizarse cirugías estéticas en Baja California, vuelve a ponerse en la discusión pública el por qué del riesgo con este tipo de procedimientos. En este sentido, el gobierno federal dio a conocer que, tan solo entre febrero y marzo de 2022, sumaban ya 78 clínicas estéticas clausuradas debido a su alto riesgo para la salud humana.

Así lo detalló Alejadro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal Para La Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Según el funcionario son dos los problemas prioritarios responsables del riesgo para la salud de la población. Por un lado se encuentran las clínicas quirúrgicas clandestinas, carentes de aval técnico, y los llamados productos milagro. En cuanto a dichas clínicas, el funcionario destacó su falta de infraestructura y la carencia de personal médico capacitado, así como el uso de insumos no autorizados o caducos.

En una infografía sobre el tema, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca que el país ocupa el tercer lugar en cuanto a la realización de cirugías estéticas. Sin embargo, reconoce la participación, en algunos casos, de médicos y otros profesionales sin la especialización y los conocimientos necesarios. Diego Moreno Ibarra, titular de la Clínica de Cirugía de Mano del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), detalla en la infografía algunos riesgos de esta situación. Estos van desde no tener los resultados esperados, o incluso la muerte, como fue el caso de las dos personas quienes perdieron la vida en Baja California.

Según el especialista, la cirugía estética requiere de conocimientos científicos, procedimientos, técnicas y protocolos especializados, cuya aplicación requiere de estudio y adiestramiento específico. Por esto, la UNAM recomienda recurrir a un médico cirujano plástico certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. En este mismo sentido, el titular de la COFEPRIS aconseja también identificar los establecimientos con aval de la comisión y otras autoridades sanitarias. También recomendó verificar que los procedimientos los realice un profesional con la preparación académica correspondiente, reconocido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) mediante su cédula profesional.

Aunque estos riesgos se asocian con clínicas estéticas clandestinas o con médicos sin la preparación adecuada, todas las cirugías por sí mismas conllevan algunos riesgos. En este sentido, la Clínica Mayo destaca que estos riesgos se incrementan en personas con obesidad o diabetes y detalla, el cirujano valorará estos riesgos mediante la elaboración de un historial médico. Entre las posibles complicaciones, la clínica menciona:

  • Complicaciones relacionadas con la anestesia
  • Infección
  • Acumulación de líquido bajo la piel
  • Sangrado
  • Cicatrización anormal
  • Entumecimiento y hormigueo por daño a un nervio.

Para un correcto cuidado de la salud, las autoridades sanitarias y especialistas en salud llaman a asistir únicamente a clínicas estéticas reconocidas por la autoridad y con profesionales preparados. Esto debido al alto nivel de especialización requerida para realizar cirugías estéticas, plásticas y reconstructivas que, en las manos equivocadas, conllevan un alto riesgo, incluso de muerte.