Científicos descubren que la migración celular estaría controlada por reloj molecular

Entendiendo diversos fenómenos del cuerpo

 

Investigadores buscan explicar como los mecanismos moleculares que impulsan dinámicamente la migración de células suceden y en que periodicidad lo hacen.

Científicos de la Universidad de Yale, en conjunto con la Universidad de Minessota, descubrieron cómo la migración celular a través de espacios confinados está controlada por un reloj molecular. El análisis de este circuito molecular proporciona otro ejemplo sobre la importancia de la actividad rítmica en los sistemas biológicos y como estos se ven afectados.

El proceso de migración de una sola célula o de un grupo de células se considera un proceso cíclico, este implica la polarización de las células en respuesta a las señales migratorias. Este proceso se basa en la cantidad de iones calcio disponibles en el organismo entre otras sustancias las que generan la motilidad de la célula.

Cabe mencionar que la capacidad migratoria de las células depende de la fuerza de adhesiones focales. Ello si se toman en consideración factores como la densidad del ligando, la densidad del receptor y la afinidad entre el ligando y el receptor. Además la velocidad de la migración depende de la capacidad de generar adhesiones de la célula , por ejemplo, la migración celular rápida tienen pocas formaciones de adherencias.

Sin embargo, de acuerdo a los investigadores, esta migración obedece a algo que se le denomina como reloj biológico, lo cual no solo controla el momento, sino también la velocidad. «Nos sorprendió descubrir que las células cancerosas surgieron de tejidos sanos se movían en pasos periódicos», dijo André Levchenko, director del Instituto de Biología de Sistemas de Yale.

En el laboratorio, fueron utilizadas diversas técnicas experimentales y modelado, para lograr entender el mecanismo responsable de la migración celular. Los investigadores descubrieron que podían ajustar la frecuencia del reloj molecular, acelerando o ralentizando las células en movimiento, estimulando los microtúbulos de las células.

Dichas estructuras serían de gran importancia debido a las características como el apoyo en el mantenimiento de la migración celular vinculada al reloj molecular. Los científicos aseguran que el entendimiento de este fenómeno dará paso al entendimiento de fenómenos como la cicatrización y la metástasis en el cáncer.