Ataques contra gamer aumentó en un 57%
Los ciberdelincuentes encontraron una manera de atacar a los gamers: explotar los títulos de videojuegos populares. En 2022, este tipo de ataques tuvo un incrementó del 57 por ciento frente al 2021.
Para infectar los dispositivos, los estafadores crean sitios web falsos, los cuales imitan juegos populares para que los gamers descarguen archivos maliciosos. Roblox, Minecraft, Fortnite y Apex Legends, son los juegos más utilizados por páginas de phishing, según datos de Kaspersky dados a NotiPress.
Durante el 2022, se crearon más de 878 mil sitios falsos, explotando indebidamente la marca de los cuatro juegos. En ese mismo lapso, se realizaron casi 40 mil intentos para instalar archivos maliciosos y aplicaciones no deseadas, disfrazadas de juegos populares para niños. Los intentos fueron bloqueados por más de 232 mil jugadores únicos, con Brasil y México en el segundo y 15º lugar a nivel mundial con el mayor número de usuarios afectados.
Si bien, las estafas son dirigidas a los jóvenes gamers, la amenaza pone en peligro la información financiera y contraseñas de los padres, pues usan la computadora familiar o datos de sus tutores.
La computadora es infectada por medio de técnicas simples de ingeniería social, tales como ofrecer turcos y mods para personalizar el videojuego. Aunque son populares entre los gamers, los mods no son oficiales y pueden contener malware.
Algo interesante de este modus operandi es que hay instrucciones específicas para desactivar el antivirus antes de instalar un archivo. Si bien, algunos gamers lo pasarán de alto, el malware busca no ser detectado por el dispositivo para recopilar la mayor información posible.
Por lo anterior, los padres deben de estar al pendiente de las actividades de sus hijos, explicó Fabio Assolini, director del equipo de investigación y análisis para América Latina en Kaspersky. Además, se debe de contar con una solución de seguridad para evitar problemas y contar con la presencia de los padres al instalar un juego es fundamental.
Sin embargo, se deben de seguir algunas recomendaciones para mantener a los niños seguros online. Mostrar interés en las actividades en línea de los niños, considerar el uso de apps de control parental, explicar que la información confidencial no se debe de compartir en aplicaciones o mensajes privados. Será importante dedicar más tiempo a la comunicación con los niños sobre las medidas de seguridad online, así como conversar sobre la ciberseguridad.