Cervantino 50…

Glen Rodrigo Magaña

El Festival Internacional Cervantino (FIC) celebra medio siglo de goce cultural y artístico. La fraternidad entre naciones y la consolidación como uno de los diez encuentros artísticos más importantes del mundo, hacen de esta edición 50 un acontecimiento histórico, donde la tradición y la innovación creativa se darán cita del 12 al 30 de octubre en la ciudad cervantina de Guanajuato. La República de Corea, como país invitado, nos brindará espectáculos desde sus raíces hasta su vanguardia. Ciudad de México, primera vez como entidad invitada, nos otorga una mirada a la cultura chilanga. Además de disfrutar de una curaduría que integra lo mejor de las 49 ediciones pasadas, circuitos cervantinos por 20 estados y el terreno digital para tener un alcance global en el 50 FIC. Aquí te compartimos algo sobre las declaraciones, programación y una entrevista exclusiva con Mariana Aymerich, Directora del FIC y Circuitos Culturales de la Secretaría de Cultura.

Las declaraciones…

El pasado 28 en el Auditorio de Guanajuato y 29 de junio en el Palacio de Bellas artes se presentó la programación de la edición número 50 del Festival Internacional Cervantino (50 FIC).

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, mencionó: “La cultura nos une en una época de división de la humanidad, justamente la cultura va a dar el ejemplo de cómo podemos juntos soñar un futuro distinto. Creemos firmemente que la cultura puede sanar todo, fuimos uno de los dos festivales en el mundo que decidimos no cancelarlo en el año 2020. Seguimos con lo que podíamos, con las herramientas digitales y ahora es un terreno conquistado para el Festival Internacional Cervantino”.

Mariana Aymerich, directora de Circuitos Culturales de la Secretaría de Cultura y del Festival Internacional Cervantino, señaló: “El Cervantino, cambio el rostro de Guanajuato y el corazón de los mexicanos, pone nuestra cultura a los ojos del mundo y al mundo en México. El FIC hoy está de fiesta porque ha superado la prueba del tiempo, siempre abierto a todas las culturas e identidades, sin importar pandemias, guerras o conflictos. Es un homenaje a la diversidad y a la inclusión”.

Respecto al país invitado, el presidente de la Federación para el Intercambio Internacional Cultural de Corea, Jung Kilhwa, indicó que «por parte de Corea, nos sentimos muy felices y honrados de participar en el histórico Festival Internacional Cervantino como país invitado». Mientras que el embajador de la República de Corea en México, Suh Jeongin, señaló que en el marco de los 50 años del Cervantino se conmemoran también los 60 años de las relaciones bilaterales entre ambas naciones y la mejor forma de hacerlo es con una gran fiesta llena de arte y cultura.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó: “Es un gran festival que se celebra después de la pandemia que hemos vivido, es un riquísimo repertorio internacional. Llevaremos una riqueza cultural y al mejor talento artístico de la Ciudad de México a Guanajuato y a los Circuitos Cervantinos”.

El rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero puntualizó: “Estamos aquí para celebrar medio siglo del Festival Internacional Cervantino que es un icono, un referente cultural en el mundo”.

Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, dijo que “hoy estamos listo para llegar al medio siglo de este festival único en el mundo, a ser la mejor celebración de esta historia, rendir un homenaje a los fundadores y construir un futuro aún más brillante”.

La programación…

Las fechas son del 12 al 30 de octubre para todos los gustos, se presentarán 115 espectáculos en las disciplinas de teatro, danza, música, ópera, así como 50 actividades multidisciplinarias y de artes visuales, donde además de contar con Corea y Ciudad de México como país y estado invitado de honor, participarán artistas y agrupaciones de Alemania, Argelia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, Hungría, India, Irán, Israel, Italia, Japón, México, Mozambique, Nigeria, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República de Corea, Serbia, Taiwán, Venezuela, Rusia y Ucrania. Además, habrá réplicas en más de 20 entidades del país dentro del Circuito Cervantino.

El 50 FIC contará con actividades más allá de los escenarios, como la publicación de un libro en conmemoración del 50 aniversario del Festival, una exposición en la Galería abierta de las Rejas de Chapultepec, el lanzamiento de un billete de la Lotería Nacional, se estrenará la serie radiofónica “Tu voz cuenta”, las cápsulas audiovisuales “50 de Cervantes”, el Primer Seminario Internacional Cervantes en América “Los Quijotes de las Lenguas”, Cátedra Cervantina, la apertura del acervo del Cervantino y la conmemoración de los 100 años del muralismo mexicano.

En otras artes, 27 exposiciones, en colaboración con el Instituto Estatal de Cultura, serán ubicadas dentro de las disciplinas de pintura, fotografía, instalación, alfarería, grabado y multidisciplinarias. Brillará “Guanajuato es luz”, proyección lumínica que celebra los 50 años del Cervantino y las muestras de cine, presentan una curaduría de 15 filmes de la Ciudad de México y 26 rollos procedentes de Corea, que se podrán disfrutar en el Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad, en la Universidad de Guanajuato.

Las clases magistrales del director de la Orquesta Filarmónica de los Ángeles, Gustavo Dudamel y de Wynton Marsalis, así como la serie de conferencias relacionadas con los 100 años del muralismo de nuestro país, preparadas por el Colegio de San Ildefonso.

Así mismo, el FIC Social impulsa el Proyecto Ruelas con su primer ciclo de talleres de teatro comunitario, las mesas de trabajo Memorias del Proyecto Ruelas, así como una representación teatral por parte de la comunidad del CEFERESO 12.

Si deseas conocer la programación completa de la edición número 50 de la “Fiesta del espíritu”, puedes encontrarla en video dividida en dos partes en los siguientes enlaces:

-Primera parte de la programación 50FIC. https://youtu.be/NXaVehhRmnI

-Programa del 50 FIC | Segunda parte. https://youtu.be/v_iWdLfOwyA

La entrevista…

Platicamos con la Directora del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich, sobre su experiencia personal y profesional dentro de la “fiesta del espíritu”, el proceso de curaduría y sus diez presentaciones favoritas para la edición número 50.

Homo Espacios (H.E.).- Comentabas que llevas 20 años cercana al Cervantino. Asumes la dirección en el 2019 y realizas la edición número 47, que fue un primer reto, después viene una pandemia y se decide hacer la edición virtual en medio de la incertidumbre mundial, donde se requirió un acercamiento destino a las audiencias y se conquista el terreno digital, luego un Cervantino híbrido y ahora entregar una edición 50, histórica y relevante dentro de la vida del Festival, platícanos ¿Cómo ha sido el proceso para Mariana de vivirlo desde público, como programadora, tal vez apoyando en cierto momento a medios de comunicación y después, tomar la dirección con todas estas complejidades?

Mariana Aymerich (M.A.).-  “Ha sido una especie de rueda de la fortuna. Si me hubieran dicho a los 18 años, cuando hice mi primera gira con un grupo del Cervantino, que iba a dirigir el Festival y que me iba a tocar la edición 50, te lo juro que no me lo creería.

“Es un privilegio, así como un gran reto y un desafío, pero no podría hacerlo sin el equipo que tengo, no solo tu servidora tiene este amor por el FIC, todo el equipo coincide con este sentimiento y si no fuera así hubiera sido imposible realizar una edición 50, aún más la del 2020, que fue la que nos tocó reinventarnos en un abrir y cerrar de ojos, así como aprender a realizarlo virtualmente y considero que fue el año más complejo.

“Han sido tres ediciones muy distintas, con muchos altibajos de emociones, sentimientos, por supuesto que ha habido momentos que hemos querido ‘tirar la toalla’ -entre risas-, pero la verdad es el resultado de la suma de voluntades y profesionalismo de todo el equipo. El Festival tiene una cualidad, gracias a su prestigio, las propuestas artísticas llegan solitas y eso facilita la programación, aunque por supuesto hacemos una tarea de curaduría importante, checar lo que sucede en redes, que se encuentra dentro de las tendencias artísticas y esto da por resultado este gigante de la edición número 50.

“Es muy retador, lo comentaba, que estoy en shock de la reacción que ha habido, es histórico que se hayan agotado ocho espectáculos, las filas son sorprendentes, es histórico y estamos emocionados de que sea octubre.

“Te cuento que vamos a construir muchas de las escenografías que normalmente vendrían por carga marítima, pero que por las circunstancias lo vale, ya que no nos garantizan que los contenedores salgan a tiempo, por eso fue que decidimos que con las compañías se hagan algunas escenografías.

“Estoy muy orgullosa de lo que logramos, de todas las actividades que presentamos”.

H.E.- Me imagino que fue quirúrgica la curaduría, porque hablabas sobre la nostalgia del pasado y lo que se busca a futuro, pero enfocado en el hoy, en las 50 ediciones, un encuentro entre lo que sucedió y lo que sucederá. En este proceso de selección donde distintos países y estados han participado dentro del Cervantino, ¿cómo fue el proceso de decidir al talento más representativo de cada edición para estar en la edición número 50?

M.A..- “Por supuesto que hicimos un análisis y revisamos en muchas mesas de trabajo qué queríamos para el 50 aniversario, pero desde el 2019,yo pensaba en estas grandes compañías que habían estado en algún momento en el Festival, que habían dejado huella y que sabía por mi relación tan larga con el FIC, que habían sido icónicas y que la gente lo había disfrutado mucho.

Fue un trabajo de muchos años y que ya pasaron tres de que empezamos a planear esto, me interesaba mucho también que vinieran ensambles o agrupaciones nuevas con esta clarísima idea de hacer una pausa y decir, ok, estamos cumpliendo 50 años y ¿para donde vamos?, me importa mucho que la programación sea atractiva para los jóvenes y si te das cuenta, hay muchas propuestas que no han venido a México que son de gente joven, es innovación.

“Todo lo propuesto por Corea también fue muy atinado, cuando platicamos con ellos en noviembre terminando el Festival, que estaban aquí en Guanajuato, hicimos un recorrido con la Embajada y captaron muy bien lo que queríamos. Por supuesto nos interesa el rescate de todas las tradiciones, pero también la parte tecnológica, las nuevas tendencias que tienen los espectáculos y lo que traen este año es impresionante. En cuanto a como con instrumentos tradicionales pueden hacer un espectáculo de gran formato, con mucha innovación, con unos visuales impresionantes y también ahí, por supuesto, tenemos que tener el k-pop, porque no puedo estar saliendo a decir que los jóvenes me interesa que se acerquen al Festival si no tengo k-pop.

Entonces, se fueron cuadrando las cosas, el equipo también estuvo como muy atento a lo que pasaba yasí, el pizarrón donde tenemos la sábana empezó a llenarse en noviembre del año pasado. Luego nos faltaba un escenario y dijimos ¿y ahora?, ¿dónde acomodamos más espectáculos?, ya no nos caben en la Alhóndiga, ¿qué hacemos? y decidimos poner un escenario en Pastitos. Es un espacio que, si lo ves, lo mismo hay danzonearas, que Gilberto Santa Rosa o música electrónica, entonces queríamos eso, queríamos que el Festival fuera plural, un alivio, un bocado de esperanza para todo el público, creo que lo logramos, ahí está la sábana y esperamos que el público lo disfrute muchísimo.

H.E.- Voy con la última querida Mariana. Si tuvieras que elegir a tu “top teen” ¿cuáles espectáculos y conciertos serían?

M.A.- “Te diría que la joya de la corona, que ahí sí, cuando me dijeron sí confirmamos México y vamos, yo no lo podía creer, Dimitris Papaionnou, este espectáculo de orientación transversal es una pieza del 50 Aniversario, no podía no estar en el Festival, es un coreógrafo que nunca ha venido a México, nada más vendrá a Guanajuato porque su agenda no da para más presentaciones. Dimitris también nos llevó fácil año y medio poder concretarlo, y ese sí para que veas, desde el primer día de voy a estar ahí, llueva, truene o relampaguee.

Sankai Juku, porque yo me acuerdo ver el espectáculo que presentaron en el 2003 en el Auditorio del Estado, y bueno, se me pone la piel de gallina porque fue un espectáculo, ¡híjole! que nos sacó las lágrimas. Además de que el señor Amagatsues un mito en la danza butoh, es el personaje por llamarlo de alguna manera más emblemático de esta danza japonesa y por lo que esto representa, hablamos de una danza que se crea después de la guerra y que tiene toda una reflexión de la condición humana, entonces volteas a la época en la que estamos viviendo y dices, claro, en esta época tan compleja a nivel mundial, tiene que haber este tipo de espectáculos, donde queremos que sea un respiro en el Festival, para la gente y es más, el señor Amagatsuofreció hacer un espectáculo en retrospectiva de los 50 años de la compañía, que sea como una especie de aniversario conjunto entre Sankai Juku y el FIC, que le tiene tanto cariño.

“Pancho Córdova, coreógrafo guanajuatense que no vive en México, porque también su propuesta es muy buena, tiene una agenda muy compleja, también porque lo buscan mucho para conferencias, talleres y demás por su técnica contemporánea, es muy bueno. Además, este año también creo que hacemos un homenaje muy importante a todos los artistas guanajuatenses, los que están en Guanajuato, pero también los que están fuera y vienen al Festival.

Hay una compañía de danza contemporánea que de verdad no se la pueden perder que es Cas Public que viene de Quebec, con un espectáculo que se llama The Monsters que es una belleza.

“En Pastitos, La Fura dels Baus se enamoraron tanto de Guanajuato, vas a ver el espectáculo que están armando, es una joya, es un homenaje a la ciudad.

Kitonb que lo tenemos pendiente desde 2020, tuvimos que estar posponiendo y posponiendo su presencia en el Festival y estarán en esta edición.

En música, The King’s Singers es un lujo, también es algo que no debe perderse el público.

“En el 2019 me acuerdo perfecto estar caminando en Los Pinos y estaba pensando en qué bandas de jazz para esta edición, estaba con el equipo, no me acuerdo que estábamos haciendo, y dije, claro,Wynton Marsalis debe estar.

Desde Ucrania, DakhaBrakha es un grupo que su líder es mujer, son tres mujeres y un hombre, es una fusión de música tradicional ucraniana pero también con un cruce con lo contemporáneo.

Attacca Quartet es un cuarteto de Estados Unidos muy jóvenes, son diversos y son super talentosos, no han venido a México y están ansiosos por venir, conocen perfecto a Gabriela Ortiz y van a tocar una pieza de Gaby Ortiz durante su concierto.

Si deseas conocer todas las actividades del 50 FIC, visita su página oficial https://festivalcervantino.gob.mx/?lan=es