Cercano el acuerdo con empresa Talos Energy, informa AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que se comprometió a garantizar las inversiones de Talos en México, para mantener la operación del proyecto Zama

 

Ciudad de México, 03 de junio de 2022. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy que, se encuentra en pláticas con empresas estadounidenses de Talos Energy para alcanzar un acuerdo sobre el emblemático proyecto petrolero «Zama», en los encuentros para la negociación también se ha contado con la participación del embajador de Washington en México, Ken Salazar.

Afirmó López Obrador que ofreció al gerente de la empresa que se garantizarán sus inversiones, sobre el proyecto entre la petrolera estatal mexicana Pemex y un consorcio liderado por Talos y también conformado por Harbour Energy y Wintershall Dea.

El jefe del ejecutivo López Obrador también señaló que Pemex está dispuesta a invertir recursos para desarrollar Zama y así seguir siendo el operador del proyecto.

Luego de que Talos presentó en septiembre al gobierno mexicano notificaciones de disputa en virtud del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), previo a la introducción de un reclamo de arbitraje internacional, la cual dimitió tras el inicio de negociaciones con la presidencia de México.

Como se sabe Pemex está muy endeudada y con un flujo de caja negativo, como operador de Zama, que posee, con unos 850 millones de barriles de petróleo equivalentes, que comparten las empresas. La petrolera estatal tiene una millonaria deuda financiera, con proveedores y contratistas de 122.5 millones.

Además Talos Energy, con una participación del 17.35 por ciento en Zama, pretendía ser nombrado operador, con la responsabilidad de determinar cómo desarrollar el mejor hallazgo en aguas someras, uno de los más destacados del mundo.