Celebrará Tetepango la XI Feria del Atole y el Tamal de manera virtual

HIDALGO

Impulsan economía solidaria con ventas a domicilio en Tetepango; transmitirán en línea conferencias, videos y música

 

La Secretaría de Cultura de Hidalgo y el grupo Tetepango sin Fronteras presentarán de manera virtual un programa cultural para la celebración de la XI Feria del Atole y el Tamal.

Los días 3, 4, 5, 6, 12 y 13 de febrero, en el marco de los festejos del Día de la Candelaria, se transmitirán videos, conferencias y presentaciones musicales que mostrarán la diversidad de sabores de Tetepango.

Participarán cocineras tradicionales hidalguenses, quienes harán demostraciones acerca de la diversidad de tamales de las regiones de Hidalgo, así como especialistas en el tema y portadores de la cultura relacionados con las tradiciones de Tetepango.

“Como cada año, al comenzar el mes de febrero, en todo México se celebra el Día de la Candelaria, momento que evoca una fiesta religiosa y el fin de las fiestas navideñas. La gente se reúne a comer tamales, luego del compromiso asumido por el padrino que haya sacado por suerte la figura del Niño Dios de la Rosca, pero además, en Tetepango hay una tradición de cientos de años en el festejo de la Virgen de las Lágrimas, en cuya fiesta popular las mujeres recibían a los visitantes con atole y tamales”, explicó Leyza Fernández, encargada de la Secretaría de Cultura, al dar a conocer el programa cultural de esta feria.

Destacó el interés del Gobernador Omar Fayad por continuar llevando oferta cultural a todos los municipios de Hidalgo y promover y preservar las tradiciones y gastronomía hidalguenses.

Asimismo, recordó que, hace casi dos décadas el grupo «Tetepango sin Fronteras» se dio a la tarea de convocar a las cocineras tradicionales para la preservación del patrimonio que representa esta tradición local.

Se dieron a la tarea de recopilar recetas, publicarlas, organizar actividades en torno a la fiesta y hace 16 años inició la Feria del Atole y el Tamal, en la cual se congregan casi 50 atoleras y tamaleras del municipio más algunas otras cocineras tradicionales procedentes de otros municipios.

Debido a las condiciones sanitarias, este es el segundo año en que la feria se lleva a cabo de manera virtual, en un trabajo conjunto destinado a no dejar morir la tradición y que las cocineras muestren sus mejores recetas.

Las ventas se llevan a cabo por entrega a domicilio en Tetepango, con lo que se hace un importante llamado a la economía solidaria.