Celebra López Obrador inicio del ciclo escolar 2022-2023 con clases presenciales

Plan de estudios para educación básica, «no es una ocurrencia” señala Delfina Gómez

 

Ciudad de México, 29 de agosto de2022.– Tras un ciclo escolar de clases a distancia o de forma híbrida, como medida de seguridad por la pandemia de coronavirus covid-19, este lunes regresaron a las aulas casi 30 millones de estudiantes de los cuales 24 millones 479 mil 952 son alumnos de nivel básico; 5 millones 244 mil 352 de medio superior y 124 mil 742 de normales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de celebrar el regreso a clases presenciales, dio oportunidad a la aun secretaria de Educación, Delfina Gómez, quien dio los detalles de lo que representa el inicio de este nuevo ciclo escolar, el cual tendrá 190 días efectivos a partir de hoy al 26 de julio del 2023; con 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE), ocho días feriados y dos periodos vacacionales.

Delfina Gómez, informó que el regreso a clases presenciales de los casi 30 millones de estudiantes en escuelas públicas y privadas serán atendidos por 1.9 millones de docentes y personal educativo.

Aclaró la funcionaria federal que el plan de educación básica es producto de un trabajo, no solamente de maestros, sino expertos en la materia, y no una ocurrencia como se ha señalado en algunos medios de información.

Señaló que durante el ciclo escolar que inicia este lunes, se realizarán dos evaluaciones diagnósticas y formativas.

La primera se aplicará del 5 al 15 de septiembre de 2022, y la segunda del primero al 10 de febrero de 2023, en todas las escuelas y servicios educativos, públicos y privados, que brinden educación primaria y secundaria en el país.

Por su parte López Obrador expresó: “Estamos contentos de darles la bienvenida que se desarrolla desde el inicio de manera presencial, lo cual ya anhelábamos todos”.

En cuanto a contenidos educativos, el mandatario dijo que es una realidad nueva, y “no se pueden aplicar ya los mismos métodos de enseñanza, hay que revisar planes de estudio e incorporar todo aquello que signifique avance y este comprobado científicamente y que nos haga más humanos y fraternos”.