Celebra el INAH 70 años del Área de Servicios Educativos en sus museos

Foto: Agencias

Se reconoce la labor de generaciones de educadoras y educadores de los museos

 

Ciudad de México, 01 de julio de 2022.- Las áreas educativas de los museos de la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), permiten a los visitantes generar vínculos no solo de conocimiento del patrimonio exhibido, sino también emociones y actitudes que ayuden a comprender mejor la importancia de ese legado e identificarse con él, explicó la subdirectora de Educación Patrimonial, Públicos y Comunidades de la CNMyE del INAH, Carolina Carreño Vargas.

Esta labor cumple 70 años en 2022, siendo el INAH pionero en el país en incorporar actividades educativas como parte de las exposiciones en sus espacios museísticos.
En conmemoración, la Secretaría de Cultura, a través del INAH y de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNMyE), ha preparado una serie de actividades que buscan, reconocer y visibilizar la labor de generaciones de educadoras y educadores de museos, quienes diseñan actividades, dinámicas o procesos que permiten a los visitantes una mayor comprensión de las exhibiciones.

Carreño Vargas, refirió que, además, se pretende ampliar la difusión del quehacer actual, así como crear un archivo histórico digital que documente este trabajo en los recintos del INAH.

Añadió que el propósito también es despertar el interés y crear vínculos con personas que no se han animado a visitar un museo.

Anunció el conversatorio con dos conferencias que abordarán los diferentes periodos de desarrollo de los servicios educativos el 21 de septiembre, a las 16:00 horas, con la participación de las educadoras de los museos Nacional del Virreinato y Regional de La Laguna, Alicia Martínez López y Paola Blacio González, respectivamente, quienes ofrecerán la ponencia Retos, procesos y transformaciones de las áreas educativas en museos.

La tercera conferencia será el 24 de noviembre, en el mismo horario, a cargo de la investigadora del Centro Comunitario Culhuacán, Diana Bedolla Giles, quien dictará el tema Una mirada crítica ¿Qué educación en museos queremos?.

El 11 de agosto, se realizará un homenaje en memoria de la educadora de museos, María Engracia Vallejo Bernal (1940-2022), una de las pioneras e impulsoras de las áreas educativas.

En tanto, de julio a octubre, en las redes sociales del INAH, se difundirán videos en homenaje a las pioneras en la materia dentro de la institución y entrevistas con educadoras y educadores contemporáneos. Para octubre se prepara una exhibición virtual, en colaboración con la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, Manuel del Castillo Negrete.

Carolina Carreño recuerda que el Departamento de Acción Educativa se creó en 1952, con el cual se formalizó, en 1953, la educación en museos del INAH; operaba con maestras comisionadas de la Secretaría de Educación Pública.