Celebra el Día de Muertos en estos míticos lugares

Estos lugares están llenos de fiesta, tradición, flores, bailes y platillos únicos para celebrar el Día de Muertos


México.- El Día de Muertos es una de las tradiciones más representativas de México, y una buena manera de festejar esta época es visitando estos bellos lugares del país, donde las ofrendas se llevan a los panteones, la gente se disfraza para representar a sus muertos, se explica a los visitantes con luces de colores como se llega al Mictlán o simplemente ponen enormes altares llenos de flores y comida sin igual.

Tzintzuntzan

En este pueblo, la noche del 1 de noviembre hay obras de teatro al aire libre, instalan ofrendas y hay una función de juegos prehispánicos de pelota encendida (uarhukua). De igual manera, en esta comunidad indígena se realiza una ceremonia espectacular de la noche de muertos en Michoacán en dos de sus cementerios cercanos.

Huautla de Jiménez

En este Pueblo Mágico de Oaxaca la festividad de Día de Muertos es una de las más importantes, es un evento que destaca por los danzantes llamados “Los Huehuentones”, quienes con sus máscaras y atuendos acompañados de llamativos sombreros con forma de cesto llamados “nisinel” sorprenden a los ciudadanos y visitantes en estas fechas.

Esta fiesta de Todos los Santos se realiza del 27 de octubre al 5 de noviembre. En las casas colocan un arco tradicional de flores de cempasúchil y un altar para recibir a las ánimas.

Chignahuapan

Se encuentra en la Sierra Norte de Puebla, está lleno de lugares bellos, tiene un quiosco único que reúne a miles de personas año con año en el Festival de la Luz y la Vida, que se celebra el 1 de noviembre en la mítica laguna ubicada en el centro del poblado.

Con luces fluorescentes, actores, balsas, una pirámide flotante custodiada por calaveras, fuegos artificiales se da la bienvenida a los visitantes para guiarlos en la travesía de los muertos al Mictlán.

La fiesta comienza en la capilla de la resurrección donde se monta la Ofrenda de las Mil Luces, donde los turistas y locales pueden participar en una procesión rumbo al lago acompañados de antorchas andando sobre un enorme tapete de aserrín que vista las calles.

Pátzcuaro

Este es el Pueblo Mágico de Michoacán donde la tradición de Día de Muertos se vive al máximo, el panteón está cubierto ofrendas, en la Basílica de Pátzcuaro se presentan piezas alusivas a la muerte, y de los embarcaderos parten numerosas lanchas a la isla de Janitzio mientras los pescadores realizan sus rituales.

La fiesta más importante se realiza el 1 de noviembre, ese mismo día la fiesta se extiende y se aprovecha la visita de los viajeros para instalar en la explanada de la Plaza Vasco de Quiroga una muestra artesanal de todas las etnias de Michoacán.

Huejutla de Reyes

En este municipio de la Huasteca hidalguense se celebra el Xantolo, que en náhuatl se traduce como Día de los Muertos, y este festejo es una tradición en honor de los fieles difuntos.

Las personas tienen la creencia de que durante estos días, las almas de los difuntos regresan de manera invisible al mundo de los vivos, por lo cual es necesario recibirles con respeto.

El ritual implica la realización de grandes preparativos para recibir a los fallecidos como pueden ser la realización de altares u ofrendas con elementos de la gastronomía local, flores y frutas de la temporada, veladoras e imágenes religiosas, entre otros, el tronido de cohetes y tañido de campanas, oraciones y cantos, así como el sello distintivo de este festejo, que son las danzas tradicionales denominadas vinuetes, en las cuales se baila con disfraces y máscaras de calaveras, demonios y otros, acompañados por la música típica del son huasteco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *