Celebra AMLO que marchas del 8M fueran numerosas, ordenadas y pacíficas

El mandatario felicitó a las mujeres que en todo el país marcharon en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer y contra la violencia de género y especialmente porque todo haya terminado en “santa paz”

 

Ciudad de México, 09 de marzo de 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que las marchas por el Día Internacional de la Mujer se llevaran en paz en la ciudad de México y en el resto del país. 

Dijo que a pesar de algunos disturbios que fueron ocasionados por grupos pequeños de manifestantes, las mujeres que salieron a las calles tienen todo el derecho de ser felicitadas por que luchan por una causa justa, que no haya maltrato en contra de ellas y mucho menos feminicidios.  

Destacó que, en el caso de la Ciudad de México, las vallas en el zócalo capitalino, impidieron daños en la catedral metropolitana y en palacio nacional además de un choque entre la policía y las manifestantes. 

«No les gusto que se pusiera la valla… un grupo minoritario se fue sobre la valla con martillos y sopletes y no pudieron porque es una valla alta y fuerte, pero eso evitó el choque y la desgracia», señaló. 

En lo general, en la capital del país, la marcha, fue numerosa, ordenada y pacífica. 

Por ello, el mandatario mexicano, también agradeció a las mujeres policías, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, quienes apoyaron para evitar que hubiera confrontación y violencia, mucho menos represión. 

“Se garantizó el derecho de manifestación y, -repito-, no hubo desgracias qué lamentar”, resaltó el presidente. 

En ese sentido, consideró que, si las manifestaciones de mujeres, siguen en orden y combativas, este movimiento será exitoso: «Se va a desbordar para adelante y qué bueno que esto suceda». 

A manera de informe el presidente hizo un corte de lo que ocurrió ayer en el país tras las marchas por el 8M.  

“Decirle al pueblo de México que todo terminó en santa paz y felicitar a las mujeres por su actitud responsable y combativa…pero se optó por la paz y no por la violencia”, puntualizó