Se estabiliza ocupación hospitalaria
Ciudad de México.- La Ciudad de México se mantiene en semáforo naranja “sin bajar la guardia” para la próxima semana, de acuerdo con el informe más reciente realizado por el gobierno capitalino, que también asegura que la pandemia va la baja aunque algunos indicadores se han estabilizado en los últimos siete días.
Pese a que las autoridades señalan que la intensidad de contagios ha perdido fuerza, reconocen que las hospitalizaciones aún son numerosas y son mayores a las de las primera ola de la COVID-19 en la Ciudad de México, el epicentro de la pandemia desde su arribo al país en febrero del año pasado.
“Estamos en niveles menores que hace un mes, pero en muchos indicadores estamos en una estabilidad en los últimos siete días”, indicó Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), en la conferencia de prensa en la que se presentó la actualización del Semáforo COVID-19, la herramienta con la que se indica qué actividades y en qué medida se pueden retomar o restringir.
Un total de 4 mil 384 personas se encuentran internados en hospitales capitalinos por complicaciones del virus SARS-CoV-2, cuando el viernes de la semana pasada habían 4 mil 393, sólo nueve pacientes menos. “Continuamos con ingresos muy altos, casi 40 por ciento más altos de los que tuvimos en septiembre y octubre, por lo que no podemos bajar la guardia todavía”, apuntó.
“No hay apertura de nuevas actividades, nos mantenemos igual”, añadió la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Las autoridades federales se mantienen alertas ante un posible repunte de casos de la COVID-19 por la llegada de la Semana Santa, que es regularmente ocupada por los mexicanos para viajar, principalmente a los sitios de playa.
Sheinbaum consideró que aún es muy prematuro asegurar que habrá una tercera ola producto de ese periodo previsto para el fin de marzo e inicios de abril.