Caro Quintero no será extraditado por el momento

Por: Ernesto Madrid

Luego de que le asignaran un defensor público con cargo al erario para su defensa, resulta paradójico que ahora un juez federal concediera al capo Rafael Caro Quintero la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión e incomunicación con fines de extradición a Estados Unidos luego de su detención el pasado 15 de julio en Sonora, el estado en donde ya había echado raíces con el cártel de Sinaloa.

Conocido como el “Narco de Narcos” y culpado de su participación en el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena obtuvo por parte del Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, una suspensión definitiva, con el agravante de que puede ser impugnada por la fiscalía general de la República (FGR).

El reincidente del Centro de Readaptación Social Número 1, del Altiplano, en Almoloya, Estado de México donde han sido “huéspedes” Joaquín “El Chapo” Guzmán, Édgar Valdez “La Barbie” y hasta el propio Raúl Salinas, podría enfrentar la impugnación de la FGR y entonces correspondería a un tribunal colegiado determinar si confirma, revoca o modifica el fallo.

El fundador del “Cartel de Guadalajara” habría sido detenido para ser trasladado a Estado Unidos sin pasar por el proceso de extradición, lo cuestionable del caso es que su llegada a la nación vecina pondría en entredicho la actuación del ahora titular de la CFE Manuel Barttlet Díaz, por la sospecha de estar involucrado en diversos hechos que se le acusan, cuando fue titular de Gobernación en los años 80’s.

El capo, sobre el que pesaba la mayor recompensa que ofrece la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para un criminal (20 millones de dólares) se encuentra ahora, entre las rejas y la extradición, la pregunta es ¿le convendrá al gobierno de México su extradición? Y la duda surge porque en su estancia en los Estados Unidos, podría poner en entredicho, una vez más al gabinete del presidente López Obrador, del que se murmuran actos de corrupción.

Entre la intensa disputa legal por parte de sus abogados y defensores públicos tratando de evitar que sea extraditado a Estados Unidos también está en el camino, los paneles en torno a la Reforma Energética de Estados Unidos y Canadá, cuyas diferencias podría llegar a controversias y en las que también está relacionado el titular de la CFE tomando como antecedente que el procurador general de aquel país, Merrick B. Garland, emitió el mismo día de la detención un comunicado celebrándola y buscando su inmediata extradición