Cancelan Guelaguetza por segundo año consecutivo

Guelaguetza Oaxaca

El gobernador del estado, Alejandro Murat, refirió que se deben seguir las medidas sanitarias para priorizar la salud de los oaxaqueños

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, anunció que este año se cancelará por segundo año consecutivo la fiesta de la Guelaguetza, esto debido nuevamente a la pandemia por coronavirus ya que es necesario priorizar la salud de los oaxaqueños.

«No habrá Guelaguetza este año debido a las medidas de prevención y mitigación que exige este momento la humanidad por la pandemia y lo prioritario de mi gobierno es la vida de los oaxaqueños», señaló en una reunión con el embajador de Canadá en México.

Esta fiesta, que lleva realizándose por más de 50 años, mismo que se realiza los dos últimos lunes de julio en donde la danza regional es exhibida a visitantes de todo el mundo e implica una derrama económica de 400 millones de pesos.

En toda su historia, este evento se ha cancelado dos veces, en el 2006, por el conflicto magisterial y en el 2020 por el inicio de la pandemia. Se registraban visitas de hasta 5.8 millones de turistas, cifra que se desplomó en el año pasado.

Además, Murat anunció que Oaxaca será sede del hermanamiento cultural entre México y Canadá, gestionado por la Casa Canadá Oaxaca, evento que se llevará a cabo del 17 de septiembre a 08 de octubre.