Cae confianza del consumidor en julio

Es la caída más abrupta registrada desde inicio de la pandemia

 

En julio de 2022, el Indicador de Confianza del Consumidor se situó en 41.3 puntos y presentó una reducción de 1.7 puntos, en comparación con el mes previo, lo que representa la caída mensual más alta desde abril de 2020, cuando se llevaron a cabo con mayor rigor las medidas de contingencia sanitaria por la pandemia del covid-19, por lo que se empeoraron las expectativas principales respecto a la situación económica de los hogares y de la economía nacional.

Lo anterior se vio reflejado en el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

En éste, se expone que, los cinco componentes que integran el indicador tuvieron una caída mensual. La confianza sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual cayó 2.1 puntos mensuales y 4.9 puntos si se compara con el mismo mes de 2021.

Además, también cayeron las expectativas 2 puntos las expectativas sobre la situación económica del país para los siguientes 12 meses. Y cada vez más mexicanos creen que la situación actual es peor de la vivida hace un año.

El indicador que corresponde a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo dos puntos. Y el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos cayó 1.1 puntos.

También se observa que, en julio, los mexicanos esperan más inflación para los siguientes 12 meses, pues el componente complementario que mide estas expectativas cayó 1.3 puntos en comparación con junio y 5.6 puntos en comparación con julio de 2021.

La percepción sobre la situación económica personal, para los próximos 12 meses, cayó 1.9 puntos en su comparación mensual y 5 puntos respecto a julio de 2021.