Cabeza de Vaca mantiene su fuero: Congreso de Tamaulipas

La Suprema Corte decidió no estudiar a fondo la controversia constitucional sobre el tema

En Tamaulipas, el Congreso del Estado confirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió no entrar al fondo de la Controversia Constitucional, con relación al procedimiento de desafuero del gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

Esta decisión se tomó en el tenor de que no hay conflicto competencial entre las partes, por lo que debe prevalecer la decisión soberana del Congreso de Tamaulipas. En la resolución, se indica lo siguiente:

“En suma, el Congreso del Estado de Tamaulipas, en ejercicio de sus atribuciones, tal y como dispone el quinto párrafo del artículo 111 constitucional, decidió no homologar la declaración de procedencia que emitió la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por lo que estima que la determinación impugnada no afecta materialmente la decisión tomada por el Poder Legislativo de la entidad federativa».

«Ello es así, sobre todo, considerando que el propio poder actor argumenta no impugnar la declaratoria de procedencia emitida por la Cámara de Diputados, sino únicamente los efectos supuestamente pretendidos por la misma, que ya se señaló no se desprenden de ésta».

«Esto es, el Poder Legislativo local en acatamiento del artículo 111 constitucional, en ejercicio pleno de su autonomía, procedió como consideró que correspondía».

Por lo tanto, se decidió no retirar la protección o inmunidad penal al gobernador, aunque se le impute la comisión de un delito federal. Fue así como se optó por no poner a Cabeza de Vaca a disposición de las autoridades.

Esto quiere decir que Cabeza de Vaca seguirá siendo gobernador de Tamaulipas, mantiene su fuero otorgado por la Constitución y no podrá ser sujeto de ningún procedimiento penal, por lo que ninguna autoridad ministerial o judicial pueden generar actos de molestia o privativos en su contra que obstaculicen el desarrollo de sus facultades constitucionales.