Busca Sedeco facilitar trámites de licencia de funcionamiento

Para ello, lanzó el programa piloto «Visor Urbano Hidalgo» que iniciará a funcionar en cuatro municipios

 

En la idea de que se facilite el trámite de las licencias de funcionamiento en el estado, la Secretaría de Desarrollo Económico del estado dió a conocer el lanzamiento de la plataforma «Visor Urbano Hidalgo» que se implementará en los municipios de Villa de Tezontepec, Actopan, Omitlán de Juárez y Huasca de Ocampo, en una primera fase.

Sergio Vargas Tellez, titular de la Sedeco, informó que este proyecto se entregará al equipo de transición, para que lo continúe en los 84 municipios.

Esta plataforma forma parte de las acciones de simplificación de trámites promovidas por el gobierno del estado de Hidalgo, y arrancó formalmente el proyecto piloto denominado “Visor Urbano Hidalgo”, que implementará una plataforma de atención en cuatro municipios, Villa de Tezontepec, Actopan, Omitlán de Juárez y Huasca de Ocampo, para la emisión de licencias de funcionamiento en línea y en un plazo máximo de tres días.

Vargas Téllez  dio a conocer que este proyecto se entregará al equipo de transición, a fin de que la siguiente administración pueda continuarlo en los 84 municipios.  En este momento, este se aplica en los cuatro municipios en coordinación con la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria del estado y el Gobierno del estado de Jalisco.

En la sede de la Sedeco, el funcionario recibió al director de Visor Urbano Jalisco, Christian Correa y Andrés Manning Novales, comisionado de Mejora Regulatoria en Hidalgo.

«Esta plataforma se  ha adecuado a la normatividad y necesidades específicas del estado y ya comenzará a operar en calidad de piloto en los municipios mencionados», dijo.

Al respecto, sostuvo que es instrucción del gobernador Omar Fayad el proceso de adopción de la plataforma para facilitar la obtención de la licencia de funcionamiento que es un trámite obligado, a veces largo y engorroso.  Se trata, dijo, de hacer eficiente un proceso necesario y generar así un buen clima para el desarrollo económico y la competitividad.

“Visor urbano en Hidalgo” Busca reducir la brecha digital de los municipios y promover herramientas tecnológicas que mejoren la relación entre los ciudadanos y el gobierno, ya que podrán realizar trámites necesarios para la obtención de licencias de funcionamiento de más de 350 actividades económicas, de bajo impacto.

Los beneficios para la ciudadanía consistirán en que las consultas de información gubernamental podrán hacerse en tiempo real, será en línea, es decir, sin necesidad de acudir a oficinas gubernamentales, lo que acelerará el tiempo del trámite y la entrega de la licencia, además de que disminuirá la discrecionalidad de los procesos.

Para los municipios que gradualmente incorporen esta plataforma, podrán contar con el software libre y configurable, sin generar costos al alojarse en servidores de gobierno, además de que obtendrán la certificación Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE) ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, entre otros beneficios.

Adicionalmente por ser modular podrá utilizarse para el otorgamiento de licencias de construcción de bajo impacto, licencias o permisos para el despliegue de infraestructuras en telecomunicaciones y otras que puedan requerir los municipios y los ciudadanos hidalguenses.