Brotes de virus del mono en Europa y América alertan a la comunidad internacional

El virus del mono ha aparecido en algunos países de América y Europa

La enfermedad del virus del mono es endémica en África, sin embargo, en el transcurso del año 2022 se han registrado casos en otros países y continentes.

Durante el mes de mayo de 2022, en algunos países de Europa y América apareció un virus inusual, según informó el Instituto de Salud Global de Barcelona. Se trata del virus o viruela del mono: una enfermedad vírica transmisible de animales a humanos.

Según el artículo consultado por NotiPress, el virus del mono se analizó por primera vez en 1958, durante la investigación de una colonia de monos. Si bien se desconoce el animal que aloja de forma crónica el virus, se sabe que en África lo portan y transmiten los primates y los roedores.

Más adelante, en el año 1970, se registró el primer ser humano contagiado del virus. Y a partir de entonces, se comenzaron a sumar casos de manera ocasional. El continente donde más se ha propagado el contagio entre humanos es en África, especialmente entre los países del centro y del oeste. En países fuera de este continente, la enfermedad ha sido importada, por ejemplo, en Estados Unidos, Israel o Reino Unido.

Así, a partir de los nuevos casos registrados en Europa y América, el Instituto de Salud Global de Barcelona dio a conocer algunos elementos propios de quienes padecen la enfermedad. Los síntomas de la viruela del mono manifestados en el ser humano serían los siguientes:

  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de espalda.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.

No obstante, se expresan sólo algunos síntomas, y no todos al mismo tiempo. Además, indicó la fuente, a partir del primer día hasta el quinto de la entrada de enfermedad, es común que aparezcan lesiones en las mucosas de la boca. Después de ello surgen erupciones susceptibles de aparecer desde la cara hasta las plantas de los pies.

Para que el virus pueda ser transmitido, debe haber un contacto con la persona, animal o muestra portadora. Durante el contacto, la enfermedad entra mediante aberturas en la piel, mucosas o por gotas respiratorias. Incluso, afirmó el instituto, se podría transmitir por medio de algún material contaminado.

Sobre el tratamiento y los sujetos más propensos a padecer la enfermedad gravemente, el artículo informó que los infantes pueden ser las personas más frágiles ante el virus del mono. «Por norma general, la viruela del mono suele cursar como una enfermedad autolimitante y la mayoría de las personas que la padecen alcanzan una recuperación completa. Los niños y las personas inmunocomprometidas son más vulnerables que las personas adultas con el sistema inmunitario sano».

Finalmente, Carlos Chaccour, director científico del proyecto BOHEMIA, Malaria, Virus emergentes, del mismo instituto, estableció que aún es pronto para calcular la gravedad del virus del mono alrededor del mundo. Sin embargo, es importante mantenerse atento a los síntomas, afirmó el autor, para que no vuelva a propagarse una pandemia como la de COVID-19.