Bioparque Tekueyán, el santuario para diversas especies animales

Es un espacio de conservación animal ubicado en Tizayuca, en donde habitan más de 150 animales

 

Visitado por miles de hidalguenses, el Bioparque Tekueyán se ha conventido en un espacio de conservación animal en Tizayuca en donde un aproximado de 150 animales disfrutan de calidad de vida, tranquilidad después de que, muchos de ellos, vivieron por mucho tiempo siendo parte del espectáculo circense.

Erick Ortega, director de este parque, continúa en el trabajo de resolver las situaciones legales que padecía el lugar por algunas especificaciones que solicitó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), situación por la que fue acreedor a una multa, en 2018, por un millón de pesos.

A esta labor, se une la Médica Veterinaria Zootecnista (MVS), Emma Gómez Ramos, quien es representante técnico del Bioparque, y ambos integran el equipo que dirige este bioparque que goza actualmente de una buena aceptación social.

Actualmente, trabajan para darle cumplimiento al Plan de Manejo que deberán incrementar para este 2022 y por el que este año, se concluirá la construcción de la cocina, la farmacia, así como el quirófano que requiere el bioparque, mismos que eran requerido por la Profepa que dio estas observaciones al parque.

Desde que Ortega tomó la dirección del lugar y con el apoyo del gobierno municipal, así como del Sistema DIF de Tizayuca, esto se está solucionando, “porque el lugar tenía denuncias y lo primero era resolver el problema jurídico y, una de las situaciones que tuvimos que acelerar es la construcción del área de cuarentena y por la cual, ya se tenía una multa por parte de Profepa”, indicó.

Es así como la presidencia de Tizayuca y el Sistema DIF municipal, se unieron también por esta causa y en tan solo 50 días, cumplieron con esta medida solicitada, además de iniciar la construcción del quirófano y “ahora somos el mejor rostro del municipio”, señaló Ortega.

Son un aproximado de 20 personas en promedio que trabajan en el lugar por lo que “nos enorgullece mostrar que la vida de nuestros ejemplares ha cambiado y se puede ver en su pelaje, en su tranquilidad y están mucho mejor en comparación de cómo los encontramos y, hasta hemos detectado como la osita le gusta que la gente venga pero, seguimos trabajando en muchos detalles con objetivos a corto, mediano y largo plazo”, expuso Gómez Ramos.

Tekueyán cuenta con un área de 10 hectáreas, cuenta con más de 150 ejemplares, de los cuales, 20 de ellos son parte de los animales que provenían de circos que legaron después de su prohibición en los mismos, “pero han pasado más de 10 años de esto y tenemos 30 ejemplares de tigres de los cuales, nueve ya son nacidos en el parque, por lo que estamos haciendo ese esfuerzo de tener su cuidado y expedientes clínicos de cada uno de ellos”, dijo.

También explicaron que hay animales a los que se les está rehabilitando “y hemos hecho ajustes de dietas, así como de terapias médicas y conductuales, así como de etología, por lo que estamos trabajando en todos los puntos rojos que vimos desde que llegamos al lugar como también lo es la medicina preventiva, porque esa es la mejor medicina que se puede aplicar y, los puntos a favor, es que la reproducción se está incrementando y los animales no tienen ninguna enfermedad”, expuso.

Finalmente, ambos encargados de este Bioparque invitan a la sociedad hidalguense a visitar este lugar, a que respeten y apliquen las medidas sanitarias por la salud de las personas que visitan este parque, así como por la de las especies animales que viven ahí, “porque actualmente es el mejor centro de conservación de animales de Hidalgo”, concluyó Gómez Ramos.