Bienestar e Inmujeres suman esfuerzos contra la violencia de género

Capacitan a binomios técnicos del Programa Sembrando Vida en materia de equidad y prevención de la violencia contra la mujer


México.- La tarde de ate en domingo se llevó a cabo el Taller “Mujeres sembrando vida en el territorio de Teapa, el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia”, mediante el cual se busca que el personal del programa que tiene contacto directo con las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC),  cuenten con información para poder fomentar entre las y los sembradores el respeto a las mujeres en el campo, pero sobre todo el combate a la violencia de género.

 

Cabe destacar que este proyecto nació por la inquietud de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González y de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, para crear conciencia en el tema de la violencia de género en comunidades campesinas. De ahí que en conjunto diseñaron una estrategia que incluye la capacitación a personal operativo del programa así como el desarrollo de materiales didácticos acorde a la problemática en el medio rural pero con un lenguaje propio y adecuado para las y los sembradores.

 

Ante facilitadores, técnicos sociales y productivos y sembradores, el coordinador territorial de Sembrando Vida en Teapa, Tabasco, Reynol Chamec Cruz, explicó que la violencia de género es una problemática que diariamente ven en las comunidades y por ello habló de la importancia de sumar esfuerzos para garantizar a las mujeres de las comunidades rurales una vida libre de violencia.

 

Por su parte la presidenta municipal de Teapa, Tey Mollinedo pidió a los técnicos, facilitadores y sembradores abrir su mente y su corazón para aprender a vivir mejor, así como a reflejar en sus entornos los conocimientos adquiridos en el taller para fomentar el respeto y el combate a la violencia de género.

 

“Necesitamos una sociedad mejor, gente que valore lo que tenemos al rededor. La violencia es un tema que está latente en Teapa pero necesitamos trabajar para que esos índices de violencia intrafamiliar bajen. No nada más hay que sembrar arbolitos, también hay que sembrar actitud en las mujeres, necesitamos más mujeres que saquen adelante a este municipio.”

 

Durante su intervención, Fabiola Alaniìs Saìmano, directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Poliìtica y Social del Instituto Nacional de las Mujeres, aseguró que el Programa Sembrando Vida es la oportunidad para cambiar la realidad del campo mexicano, para acabar con la pobreza en esas comunidades rurales y para fomentar la participación de las mujeres.

 

Por ello llamó a técnicos y facilitadores a promover la perspectiva de género en los territorios donde trabajan directamente con las y los sembradores.

 

“Tenemos que trabajar para eliminar todas las violencias que ocurren en todo el país, para que las mujeres conozcan sus derechos. Queremos trabajar de la mano de Sembrando Vida para llevar a las comunidades el componente de género.”

 

En el evento llevado a cabo en el Ayuntamiento de Teapa, Sandra Samaniego, representante de Instituto Nacional de Desarrollo Social refrendó su compromiso para combatir la violencia de género en las comunidades rurales. Por ello puso a disposición del Programa Sembrabdo Vida las herramientas con las que cuenta el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) del instituto que representa y que busca prevenir y combatir la violencia de género.

 

Durante su participación llamó a la estructura operativa del programa a ser promotores de la estrategia “Alas para el Cambio”, mediante la cual el Indesol busca crear conciencia para que la sociedad ya no sea indiferente ante casos de violencia contra las mujeres.

 

En el taller, técnicos y facilitadores del Programa Sembrando Vida compartieron historias de vida sobre el papel de la mujer en la familia y en la sociedad.

 

Durante este espacio de reflexión, sembradores, facilitadores y técnicos recibieron información fundamental para llevar a las comunidades a fin de combatir la violencia de género y para crear conciencia sobre los derechos de la mujer y la importancia de la equidad en las Comunidades de Aprendizaje Campesino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *