Banco Bienestar debe transparentar gasto de construcción y equipamiento de sucursales: INAI

Banco Bienestar debe transparentar gasto de construcción y equipamiento de sucursales, la Auditoría Superior de la Federación pide revisar cuenta pública y aclarar una probable irregularidad de 118 millones de pesos

 

Ciudad de México, 18 de julio de 2022.- El Banco del Bienestar deberá dar a conocer los informes quincenales que le presentó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en relación con las estimaciones y justificación de los recursos proporcionados para la construcción y equipamiento de sus sucursales en diversos estados de la Repúblico, indicó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas subrayó que estos informes son imprescindibles, pues incluso la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al revisar la Cuenta Pública de 2020, consideró necesario aclarar una probable irregularidad por 118 millones de pesos, relacionados con la construcción de 115 de las 2 mil 700 sucursales.

El comisionado afirmó que no se puede exentar la modalidad de reporte periódico, en este caso quincenal, porque es parte de una rendición de cuentas que se hace de manera concomitante; “la rendición de cuentas no solo es a toro pasado, sino se hace también durante el proceso de una obra”, enfatizó.

La anterior resolución se derivó del recurso de inconformidad presentado ante el INAI, por la respuesta del sujeto obligado, es decir, Banco del Bienestar, quien señaló que la Sedena le proporcionaría la estimación y justificación de los recursos al entregar el total de la obra.

En tal virtud el INAI solicitó indagar y verificar que la información proporcionada esta incompleta, porque solo se turnó a una parte de las oficinas internas del Banco del Bienestar y no se turnó a otras que tienen que ver con la adquisición de servicios y bienes.

Subrayó Acuña Llamas que, en el análisis del caso, la cláusula octava de los Convenios Específicos de Colaboración para la construcción de sucursales del Banco de Bienestar en diversos Estados de la República, celebrado con la Sedena, establece que se entregarían estimaciones y justificaciones de los recursos de forma quincenal, para dar seguimiento al ejercicio del gasto.

Asimismo, se identificó a la Subdirección de Adquisiciones y Contratación de Servicios como el área competente para conocer y pronunciarse respecto a la existencia o no de la información requerida.

La ponencia determinó que no se puede tener por satisfecho el ejercicio del derecho de acceso a la información, toda vez que la respuesta provino de la Gerencia de Administración Inmobiliaria.