Bajo presupuesto al campo, ocasionará un aumento en la importación de maíz: Plan de Ayala

De acuerdo al pronóstico estadounidense para el consumo total de maíz en México para 2019 y 2020 es de 44.7 millones de toneladas, un incremento de 2.3 por ciento en comparación con el año anterior


México.- La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), informó que si la Cámara de Diputados reduce en 40.6 por ciento el presupuesto al campo, se ocasionará un aumento en la importación de maíz para el año 2020 a casi 24 millones de toneladas provenientes de Estados Unidos.

El vocero de la CNPA-MN, Jesús Gutiérrez Valencia, señaló que esto sería un retroceso en el sector primario.

“Esta cifra de importaciones se da ya que en 2019 se dejaron de producir 5.5 millones de maíz por la sequía en el país. En 2019 las importaciones de maíz de México sumarán 15 millones 541 mil toneladas“, aseguró.

Gutiérrez Valencia explicó que de acuerdo al pronóstico estadounidense para el consumo total de maíz en México para 2019 y 2020 es de 44.7 millones de toneladas, un incremento de 2.3 por ciento en comparación con el año anterior.

“Si a ello le agregamos que en el presente año hubo un subejercicio de más de 145 mil millones de pesos en diversos programas sociales incluido el apoyo al campo, estamos ante la profundización del neoliberalismo puesto que ello implica que el Estado abandona su responsabilidad de implementar políticas públicas orientadas a generar autosuficiencia alimentaria como base para nuestra soberanía nacional”, dijo.

El integrante de la CNPA-MN mencionó que de continuar con una política principalmente asistencialista se condenaría al campo mexicano al abandono y a que el país pierda su capacidad productiva a mediano plazo.

“Si este dato no le preocupa al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque es terco y prefiere gastar el recurso público en su ejército electoral mal llamado Servidores de la Nación y en políticas clientelares, esperamos que al menos en los diputados haya cordura y hagan valer que son uno de los poderes del Estado mexicano y no aprueben a raja tabla y sin mover ni una comael Presupuesto propuesto por el Ejecutivo Federal”, enfatizó.

Asimismo, hizo un llamado a diputadas y diputados para que reflexionen y sean representantes populares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *