Azota sequía a más de la mitad del territorio hidalguense

De acuerdo con la Conagua, suman 59 municipios afectados y son 13 los que padecen de una condición de sequía severa

 

Pachuca, Hgo., 08 de agosto de 2022.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que durante la segunda quincena de julio aumentó la sequía en Hidalgo al pasar de 39 a 59 municipios con intensidad moderada y son 13 demarcaciones donde hay una condición severa ante la falta de lluvias.

Solo uno de los 84 municipios de Hidalgo, Huehuetla, que se ubica en la zona Otomí-Tepehua, hay condiciones normales, aseveró la Conagua.

La dependencia federal explicó que existe en gran parte del país un ambiente más cálido que el promedio, lo que favoreció el incremento de las áreas con sequedad o sequía.

A través de un comunicado, la dependencia federal enlistó los municipios de Hidalgo donde la sequía apremia empezando por Alfajayucan, Chapantongo, Chilcuautla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Nopala, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tula y Zimapán.

Así, el 66.6 por ciento del territorio estatal padece de sequía a pesar de que desde junio inició la temporada de lluvias.

Mientras que los municipios con sequía moderada son Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, Almoloya, Apan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Calnali, Cardonal, Cuautepec, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Epazoyucan además de Francisco I. Madero, Huasca, Huejutla, Jacala, Juárez y Lolotla.

Así como, Metepec, Metztitlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, La Misión, Molango, Nicolás Flores, Omitlán, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pachuca, Pisaflores, Progreso, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca y San Salvador.

También Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río, Tetepango, Villa de Tezontepec, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tulancingo, Xochicoatlán, Zapotlán y Zempoala, se ven afectados por las condiciones climatológicas extremas.

Fue en la segunda quincena de julio, que la Conagua reportó que 14 municipios están anormalmente secos.

Bajan presas y embalses sus niveles de agua

La Conagua también hizo un corte al 8 de agosto sobre los niveles de presas y embalses cuales mantienen en promedio el 58.3 por ciento de almacenamiento, de las cuales La Requena, Rojo Gómez y Vicente Aguirre están con el nivel más bajo, 7.6, 7.9 y 2.5 por ciento, respectivamente.

Además, la presa Taxhimay registra 19.04 por ciento de almacenamiento, la Endhó con 45.3 por ciento, La Esperanza con 90.7 y la hidro eléctrica de Zimapán alcanza el 71.2 por ciento, siendo las últimas dos las que presentan mayor cantidad de líquido existente en la entidad.