Se hará justicia social a 2.5 millones de personas que realizan estas actividades en México: Gómez Urrutia
Ciudad de México, 23 de febrero de 2022.– Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, aprobaron un proyecto de decreto para incorporar a las personas trabajadoras del hogar al régimen de seguridad social.
Estos órganos legislativos dieron su respaldo al dictamen que incluye el Capítulo XI denominado “De las Personas Trabajadoras del Hogar”, al Título Segundo de la Ley del Seguro Social.
Este esquema de aseguramiento permitirá que la persona empleadora registre e inscriba a las personas trabajadoras del hogar, señalar los días que laboran y el ingreso que perciben.
De esta manera, quienes se dedican a esta actividad tendrán derecho a los cinco seguros que la Ley del IMSS prevé: seguro de enfermedades y maternidad, de riesgos de trabajo, de invalidez y vida, de retiro, cesantía de edad avanzada y vejez, así como servicios de guarderías y prestaciones sociales.
El senador Napoleón Gómez Urrutia destacó que esta propuesta tiene como objetivo reconocer el valor del trabajo del hogar, que millones de personas desarrollan diariamente en México, así como garantizar su pleno acceso a los servicios de salud y seguridad social.
El senador acotó que es de gran trascendencia en la vida pública del país para saldar una deuda histórica con este sector, al que se le ha negado el acceso a los mismos derechos y oportunidades que al resto de la población trabajadora.
Por primera vez, agregó, se reconocen sus derechos laborales, que por mucho tiempo fueron gravemente vulnerados e ignorados.
“Se hará justicia social a 2.5 millones de personas que realizan actividades del hogar en México”.
Gómez Urrutia explicó que, para la construcción de las modificaciones de esta legislación, se realizaron mesas de trabajo, foros de discusión y un Parlamento Abierto que contó con la participación de organizaciones y sindicatos, y de expertos en la materia.
El dictamen atiende una de las principales demandas de las organizaciones de personas trabajadoras del hogar, ya que se permitirá a la persona empleadora realizar la inscripción y pago de manera análoga al del régimen general de ley.
El documento precisa que no será necesario contar con un registro patronal ni llenar el formato del Seguro de Riesgos de Trabajo; el sistema lo asignará automáticamente y la prima asociada se mantendrá constante, con lo que no se generarán incrementos de cuotas a los patrones por riesgos de trabajo acontecidos, a diferencia de lo que ocurre con los patrones del régimen general de Ley.
Además, incorpora el concepto de persona empleadora, como modo de expresión escrito, “para buscar una igualdad de valor a las personas y resaltar la diversidad de la sociedad y dar visibilidad a todas y todos los que participan”.