Avanza ratificación de Jesús Seade como embajador de México en China

Seade embajador China

Seade Kuri compareció ante las y los integrantes de la Comisión en una sesión previa, que se llevó a cabo de manera remota.

Ciudad de México.- La Segunda Comisión, que preside la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, aprobó el dictamen que ratifica el nombramiento que hizo el titular del Ejecutivo Federal a favor de Jesús Seade Kuri, como embajador de México ante la República Popular de China.

Seade Kuri compareció ante las y los integrantes de la Comisión en una sesión previa, que se llevó a cabo de manera remota. Con los elementos vertidos en ese encuentro, se elaboró el dictamen que fue aprobado este lunes con 11 votos a favor y que, se prevé, se pondrá a discusión ante el Pleno de la Permanente, en la sesión de mañana.

Al respecto, Ruiz Massieu explicó que la reunión con Jesús Seade permitió conocer sus credenciales, así como constatar su sólida visión y el proyecto de trabajo al frente de la misión diplomática de México en China.

Llaman a erradicar matrimonio infantil y uniones forzadas

Posteriormente, se avaló un dictamen que exhorta al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para que, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, refuercen las acciones tendientes a prevenir, erradicar y sancionar el matrimonio infantil y las uniones forzadas.

Asimismo, para que la Secretaría de Educación Pública, a través de las áreas de educación indígena, realice actividades de información y prevención entre adolescentes y padres de familia de comunidades originarias.

Las y los integrantes de la Segunda Comisión también solicitaron que se informe de este resolutivo a los estados de la República, que tienen, por lo menos, un 30 por ciento de población indígena.

Consideraron indispensable que se realicen campañas informativas sobre esta problemática, que no sólo se da en algunos pueblos indígenas, sino también en otras regiones del país.

Destacaron la necesidad de generar una cultura de paridad y de derechos de la mujer que, en combinación con la sabiduría ancestral, se traduzca en grandes beneficios para estas comunidades.

Solicitarán información sobre vacuna mexicana Patria

En otro asunto, se aprobó un dictamen para solicitar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología información sobre los protocolos de investigación y los resultados que se han obtenido en relación al desarrollo de la vacuna mexicana “Patria”.

En el documento, también se hace un llamado para que el CONACyT y la Secretaría de Salud trabajen coordinadamente, a fin de desarrollar un programa permanente para impulsar la investigación respecto al Covid-19 y sus secuelas.