Avalan reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

El objetivo es establecer que los programas del Gobierno Federal deberán garantizar el goce pleno de los derechos sociales en el sector rural y garantizar la seguridad alimentaria y su estabilidad

 

Ciudad de México, 24 de junio de 2022.- La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, aprobó dos dictámenes para reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el fin de garantizar el pleno goce de derechos sociales, seguridad alimentaria y estabilidad en el ámbito rural.

El primer dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 154 de esa Ley, cuya iniciativa fue presentada por el diputado Eliseo Compeán Fernández del Partido Acción Nacional, se aprobó con 29 votos.

La diputada de morena Cecilia Márquez Alkadef, planteó incorporar en el documento los términos “personas con discapacidad, personas jornaleras, personas agrícolas, personal migrante y pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”, propuesta que fue aceptada en votación económica.

La reserva presentada para establecer el lenguaje incluyente en el dictamen tiene como fin empatar con el contenido de los convenios internacionales que ha firmado el gobierno mexicano.

A su vez, la diputada del PRI, María de Jesús Aguirre Maldonado resumió que los programas del Gobierno Federal procurarán el desarrollo humano en el sector rural mediante el derecho a la salud, el agua, la seguridad social, la educación, la alimentación, la vivienda, la cultura, así como la igualdad de género, la inclusión social de jóvenes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas jornaleras agrícolas y personas migrantes, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos que deberán aplicarse con criterios de equidad.

El segundo dictamen aprobado por 27 votos se refiere a la reforma del artículo 32 de la citada ley, para que los programas de actividades económicas en el ámbito rural estén orientados a garantizar la seguridad alimentaria y su estabilidad. Esta iniciativa fue presentada por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala de Acción Nacional.

La legisladora Luna Ayala comentó que se busca armonizar la Constitución Política y los objetivos de la ONU con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable respecto al principio de garantizar la seguridad alimentaria y su estabilidad.