Comisiones dan luz verde a los proyectos que armonizan leyes secundarias con la reforma constitucional en materia judicial enviadas por Sheinbaum
Las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos, del Senado, avalaron las iniciativas de leyes secundarias impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de juicio de amparo y supremacía constitucional.
En medio de las críticas de legisladores de oposición, las comisiones dieron luz verde a los proyectos que armonizan la legislación secundaria con la reforma constitucional en materia judicial.
Los proyectos plantean, entre otras cosas, que las sentencias derivadas de juicios de amparo no tendrán efectos generales, sino que atenderán el interés particular de las partes.
Además prevé que no procederá la impugnación de adiciones o reformas a la Constitución. Asimismo serán improcedentes las controversias constitucionales contra las adiciones o reformas a la Carta Magna.
Durante la discusión, el senador por el PAN, Ricardo Anaya Cortés, advirtió que estas reformas son parte de una colonización al Poder Judicial, por lo que, dijo, tienen un fundamento de régimen autoritario.
A su vez, la senadora por Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, recalcó que estas reformas no buscan garantizar justicia, sino someter al Poder Judicial.
Mientras que, la senadora por el PRI, Carolina Viggiano, calificó estas reformas de regresivas. Dijo que los ciudadanos no podrán protegerse del abuso del poder.
Por último, Alejandra Barrales Magdaleno, del partido naranja (MC), estimó que estas reformas no buscan garantizar justicia, sino someter al Poder Judicial de la Federación (PJF).
“El argumento es la armonización, pero el presupuesto para 2025 aprobado hace algunas horas muestra lo contrario, ya que hubo recortes precisamente al PJF”, puntualizó .
Aprobados ambos dictámenes, sus respectivas reservas y votos particulares, se enviaron a la Mesa Directiva para su programación en el Pleno de la Cámara Alta.
Ambos dictámenes aprobados fueron turnados a la Mesa Directiva para su próxima discusión ante el pleno de la Cámara Alta.