Aumentos en inflación y tasas de interés, binomio asfixiante para las familias

gerardo flores

Fuga de capitales * Viviendas * Alejandra del Moral * Delfina Gómez
Por Gerardo Flores Ledesma
CON LA decisión de Banco de México por aumentar en 75 puntos base su tasa de interés de referencia, para dejarla en 8.75%, queda demostrado que la lucha contra la inflación continúa y, hasta ahora, son vanos los esfuerzos del gobierno de la 4T y su Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) para detener el brutal incremento de precios en bienes y servicios.
La inflación anualizada al cierre de julio pasado alcanzó el 8.15%, presionada por las alzas en el conjunto de alimentos procesados y no procesados (agropecuarios).
De hecho, la inflación alimentaria se ha duplicado en el sexenio y se ubicó en 32%, lo que significa que el aumento en los precios impedirá que más personas compren los necesario para comer y se vuelva cotidiana la escasez de productos de la canasta básica en las mesas familiares.

PUNTOS Y LÍNEAS

JULIO FUE el sexto mes consecutivo en registrar salida de capitales extranjeros en los mercados de deuda soberana mexicana. La fuga de dinero se aceleró a su mayor nivel en 12 meses, y los inversionistas vendieron o se deshicieron de cetes, udibonos y bondes por 56 mil 056 millones de pesos (-3.53% mensual), la mayor salida desde julio de 2021… EL PRECIO de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 8% en el segundo trimestre del año, y en el acumulado semestral la variación fue de 7.9%. De acuerdo con el índice SHF, al cierre de junio de 2022, a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de 1 millón 502 mil pesos y el precio mediano de 881 mil pesos… ALEJANDRA DEL Moral, aspirante priista a gobernar la máxima silla del Estado de México, encabeza una ruta de inmoralidad, porque ha utilizado recursos, que quizá vienen de las arcas públicas de la entidad que gobierna Alfredo del Mazo. La joven política, que es la preferida del mandatario mexiquense, inició hace dos meses una pre campaña electoral oficiosa, con grandes espectaculares en dicha entidad, y con la aparición en portadas de revistas, cuyo costo no ha dicho cómo ha sido financiado o como dijo Chico Che: «quién pompó»… DELFINA GOMEZ, la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir los destinos de la entidad mexiquense, arrancó su postulación con muchos cuestionamientos, entre los que destacan, además de la impugnada encuesta de Morena, las acusaciones por violaciones a leyes electorales y su reprobado desempeño como secretaria de Educación Pública, dependencia a la que dejó debilitada y sin rumbo fijo. Varios organismos de la sociedad civil como Educación Con Rumbo (ECR) la acusan de haber usado su cargo como trampolín para buscar un puesto de elección popular, anteponiendo sus intereses personales y políticos, mientras que muchos morenistas no dejan de espetar que la decisión no fue la más acertada.
***

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)
Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica
Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez
No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx