Aumentó 10% ingresos de recaudaciones en Hidalgo: Jessica Blancas

La titular de las Finanzas Públicas expresó que para este 2019 se programaron recursos de inversión por 500 millones de pesos que están detenidos a la espera de la planeación


Pachuca.- La Secrtearia de Finanzas del estado de Hidalgo, Jessica Blancas Hidalgo, compareció ante el Congreso del Estado de Hidalgo, donde informó que los principales ingresos son aportaciones y recaudaciones y que se ha observado incremento de 10 por ciento en ingresos totales, y para 2020 se prevé recaudación de 2 por ciento más que en 2019.

En el marco de su comparecencia ante el pleno del Poder Legislativo, la funcionaria estatal fue cuestionada respecto al tema del Sincrotrón, “sería extraordinario que pudiera ser una realidad para Hidalgo como un centro de innovación tecnológico, ¿qué ha pasado con el tema y qué le depara para el presupuesto 2020?”, dijo la diputada Mayka Ortega Eguiluz

En respuesta, la titular de las Finanzas Públicas expresó que para este 2019 se programaron recursos de inversión por 500 millones de pesos que están detenidos a la espera de la planeación. Para el 2020 se tiene programado recursos superiores a mil 500 millones de pesos.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Areli Maya Monzalvo, señaló que, de acuerdo con informes, existían datos que señalaban que Hidalgo figuró dentro de las entidades federativas que no incrementaron su recaudación fiscal, por lo que preguntó qué se requiere hacer para que se incremente la tributación en el estado.

La funcionaria estatal respondió que los datos son incorrectos al afirmar que la entidad avanza en materia fiscal mediante los distintos programas que se cuentan y muestra de ello, que la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo, encabeza la federación de dependencias del ramo por el buen manejo de los recursos públicos.

La coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, retomó el tema de los recursos para invertirse en políticas públicas y que, además, se establezcan con la transparencia necesaria, “nos preocupa el tema de que no se apliquen recursos en una entidad con carencias como la nuestra y por demás, se tengan que reintegrar los mismos a la Tesorería de la Federación”.

En respuesta, Blancas Hidalgo sostuvo que, “en el mes de noviembre, en el primer resultado de fiscalización de la Cuenta Pública 2018, se observó un monto de 369 millones 726 mil 292.06 pesos, es decir el cuatro por ciento del monto total y son los fondos federales relacionados con el subejercicio al 31 de marzo de 2019”.

El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Ricardo Raúl Baptista González, preguntó a la secretaria sobre la cuenta pública de 2017 y el crédito de 400 millones de pesos solicitado por el gobierno el 27 de noviembre de 2017, para qué se utilizó y cuáles fueron las condiciones.

La secretaria dijo al respecto que el crédito contratado fue pagado en febrero, utilizado para inversión, en el ramo 23, para infraestructura, sin autorización del Congreso porque no excede los seis años. En cuanto al Presupuesto de Egresos 2019, fue trabajado en conjunto con la dependencia, dijo la secretaria, y explicó que la dependencia avisó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que había un error, de 253 proyectos a 64 municipios, por 74 millones de pesos, al 31 de diciembre de 2018, y solamente se autorizaron 61 proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *