Aumentan niveles en ríos de Tabasco

El río Pichucalco rebasó en 53 centímetros su nivel máximo, mientras otros tres ríos en esa zona registraron ascensos


Tabasco.- Tras las lluvias torrenciales e intensas registradas desde anoche en la región serrana de Tabasco, el río Pichucalco rebasó en 53 centímetros su nivel máximo, mientras otros tres ríos en esa zona registraron ascensos, pero se mantienen por debajo de sus escalas de afectación, de acuerdo al reporte de la Conagua.

En tanto, sobre la carretera Villahermosa-Teapa, a la altura de la comunidad Mariano Pedrero, en el kilómetro 36.5, fue cerrado el tránsito vial al crecer un vado de agua que cruza la cinta asfáltica, reportó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

Los otros ríos en la región Sierra (al sur del estado) que incrementaron sus niveles son el Puyacatengo, Tacotalpa y Teapa, aunque se ubican en 4.01, 5.11 y 2.10 metros, respectivamente, por debajo de sus niveles máximos ordinarios hasta el reporte de esta mañana.

De igual forma, los ríos La Sierra, Samaria, Carrizal, Grijalva, Tulijá, Puxcatán y Usumacinta, permanecen por debajo de sus escalas máximas ordinarias.

El máximo registro de lluvias reportado por la Conagua en las últimas 24 horas ocurrió en la presa Peñitas, en el noroeste de Chiapas y que desagua hacia la planicie tabasqueña, con un acumulado de 216.1 milímetros, dentro del rango de torrenciales (150 a 250 milímetros).

Las precipitaciones previstas para este viernes por el frente frío 8 y la onda tropical número 48, de acuerdo al IPCET, podrían incrementarse durante la tarde y noche, acompañadas por tormentas eléctricas y vientos arrachados, con acumulados de 50 a 150 milímetros.

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *