Estas redes fraudulentas, conocidas como gemelo malvado, perjudican tanto empresas como usuarios
POR: ALI FIGUEROA
Según especialistas de la empresa Unisys, vulnerabilidades de redes Wifi clonadas representan un problema de ciberseguridad durante temporadas de compras. Ante las temporadas de compras celebradas entre noviembre y diciembre, con eventos como el Buen Fin y Black Friday, una mayor cantidad de consumidores recurren a sitios web y aplicaciones en línea. La empresa de soluciones en tecnología de la información (TI) Unisys indicó, esta actividad en internet aumenta el interés de hackers por cometer ciberataques mientras aprovechan vulnerabilidades del usuario durante las compras online.
De acuerdo con el Índice de Seguridad Unisys 2021, la preocupación por la ciberseguridad online en México se encuentra en el puntaje más alto entre 11 países. En el comunicado de prensa consultado por NotiPress, especialistas indicaron que esta alerta por el malware de rescate (ransomware) aumentó durante la nueva normalidad. Asimismo, entre los objetos más habituales para sufrir ataques destacaron el consumo de piratería y virus al descargar archivos.
Los problemas de ciberseguridad han repuntado debido al incremento en el uso de las herramientas digitales, teletrabajo, aulas virtuales, y servicios que se pueden realizar online. Según un informe de la empresa de ciberseguridad Guardicore, una persona es víctima de ransomware cada 11 segundos. Entre los ciberataques habituales en estas temporadas, el director de ciberseguridad de Unisys Alexis Aguirre destacó los puntos de acceso clonados que se hacen pasar por redes WiFi legítimas. Estas redes falsas, también conocidas como gemelo malvado, aparecen bajo el nombre y protocolos de seguridad idénticos a la red auténtica. Una vez realizada la conexión, los atacantes pueden tener acceso a las credenciales, contraseñas y otros datos sensibles del usuario.
Al respecto las grandes organizaciones y empresas son mayormente propensas a estos ciberataques, debido a la gran cantidad de información que manejan sobre la cual muchas veces no tienen control. Según especialistas, el costo promedio por ciberataques para las empresas pueden llegar a 4.24 millones de dólares (md). Si bien estos incidentes incrementaron durante la pandemia y confinamiento sanitario, los usuarios no se encuentran exentos.
Para evitar vulnerabilidades comunes, donde destacan los ataques de gemelo malvado, el directivo recomendó evitar la conexión a internet desde redes públicas. Advirtió sobre impedir que los dispositivos electrónicos se conecten de manera automática, y usar una red VPN como medida adicional para navegar y comprar de manera segura. Una Red Privada Virtual (VPN) ayuda a generar conexiones seguras mientras oculta los datos del usuario. Como recomendaciones finales, la empresa de TI indicó generar conciencia y capacitar al usuario sobre las redes fraudulentas de gemelo malvado. «El eslabón más débil de la cadena tecnológica es el humano, pues es fácil cometer errores», concluyó Aguirre.