Aumenta violencia en Bolivia

Al menos en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Santa Cruz, las protestas iniciaron desde las primeras horas de hoy con cierres en carreteras


La Paz.- Un nueva jornada de protestas y enfrentamientos se registró hoy en varias ciudades de Bolivia, durante la cual la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a las personas que se manifestaban en favor y en contra de los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de octubre pasado.

Al menos en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Santa Cruz, las protestas iniciaron desde las primeras horas de hoy con cierres en carreteras interdepartamentales, así como un paro indefinido de actividades de distintos sectores.

Las protestas iniciaron luego que la oposición denunció que hubo fraude electoral en los comicios generales del 20 de octubre pasado, en los que el candidato oficial y presidente de Bolivia, Evo Morales, ganó en primera vuelta los comicios, frente a su principal opositor Carlos Mesa.

En la ciudad de Cochabamba se dio un enfrentamiento entre transportistas, cocaleros y campesinos armados con palos, machetes, piedras y petardos que salieron a las calles, por segundo día consecutivo, a desbloquear las principales vías en la ciudad, reportó el diario Página Siete.

En el puente de Muyurina se dio un combate entre cocaleros que apoyan la permanencia en la presidencia del país de Evo Morales, y activistas y vecinos que denuncian fraude en las elecciones generales del 20 de octubre pasado.

En el puente de Cala Cala, en el rio Rocha, en el norte de Cochabamba, un petardo cayó sobre un árbol de la Plaza de las Banderas provocando un incendio, al lugar llegaron los bomberos para apagar el fuego que consumió el árbol centenario.

En el enfrentamiento, la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que usaron barriles como escudos, piedras palos y otros utensilios para enfrentarse con el grupo contrario.

Mientras que, la Federación de Transporte de Cochabamba anunció que mañana miércoles realizará un paro de 24 horas para encabezar una marcha pacífica y exigir a los actores políticos del país y al gobierno una solución pronta a este conflicto social, que ya lleva nueve días perjudicado al sector por los constantes bloqueos y cierre en calles y carreteras.

“Mañana (miércoles) el transporte federado va a marchar por las diferentes calles de la ciudad, (de Cochabamba …) el fin es exigir al Gobierno nacional y a los partidos políticos para que puedan resolver estos problemas y la crisis política”, anunció este martes el líder de los transportistas, José Orellana.

En la ciudad de Santa Cruz, donde se realiza un paro cívico, comienza a reportarse la falta de gas LP, en algunas zonas ya se registra desabastecimiento y largas filas de personas en busca de este producto básico.

El presidente de la Cámara Departamental de Distribuidores de Gas LP, Fernando Segovia, expuso que la distribución del gas lp fue afectada debido a la dificultad que tienen los camiones para pasar en puntos de Santa Cruz, que están cerrados por manifestantes, reportó el periódico local Los Tiempos.

“Lastimosamente eso también ha obligado a acercarse a las distribuidoras y generar una sobredemanda; ése ha sido en realidad el problema”, afirmó Segovia.

Consideró que hay desinformación en las personas que participan en el paro cívico, respecto a la tolerancia que deben tener los vehículos que transportan productos de consumo básico.

En La Paz, la capital del país, se registró este martes la segunda jornada de paro cívico en la que la tensión subió en tres puntos de la ciudad: Achumani, San Antonio y avenida Arce.

La policía que hasta el lunes se había limitado a vigilar, este martes dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos que habían instalado varios bloqueos y los resientes que se oponen al cierre de calles, donde se reportaron algunas personas con lesiones leves.

Los manifestantes bloquearon varias vías principales de acceso a barrios del este de La Paz como Villa Copacabana, Pampahasi y San Antonio, según la crónica del diario local La Razón.

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *