Aterriza primer vuelo comercial en Kabul después de llegada de talibanes

Aeropuerto Kabul

En una de las primeras señales de normalización económica para el país y su principal aeropuerto internacional, donde se agolparon a finales de agosto miles de afganos desesperados por salir del país tras la vuelta al poder del movimiento islamita.

Afganistán.- Aunque aún no se sabe si se trata de un vuelo comercial regular, o un chárter especial, es una de las primeras señales de normalización económica para el país y su principal aeropuerto internacional, donde a finales de agosto se llenó de miles de afganos que querían salir del país tras la vuelta al poder del movimiento islámico.

Después de la toma del poder por los talibanes, los aliados occidentales del gobierno derrocado, encabezados por Estados Unidos, organizaron un gigantesco puente aéreo en el aeropuerto de Kabul que permitió evacuar a más de 123 mil personas, sobre todo afganas.

«Casi no había nadie en el avión, unas 10 personas (…), quizá más miembros de la tripulación que pasajeros», señaló un periodista de la AFP que iba a bordo de este vuelo procedente de Islamabad.

Se precisó que el avión aterrizó en torno a las 10:30 hora local (07:00 CET) con pocas personas a bordo.

El 26 de agosto, el brazo local del grupo Estado Islámico (IS-K) cometió un atentado en medio de la multitud donde mataron a más de 100 personas, fue ahí cuando los talibanes tomaron el control total del aeropuerto, con la ayuda de sus aliados de Qatar, y desde hace diez días se observa una aparente vuelta progresiva a la normalidad.

Cabe destacar que dos vuelos chárter de Qatar Airways despegaron la semana pasada para transportar a ciudadanos extranjeros y afganos que no pudieron ser evacuados antes.

Asimismo, el 3 de septiembre la compañía aérea pública afgana Ariana Airlines, anunció la reanudación de sus vuelos domésticos , la reanudación de los vuelos comerciales será una prueba clave para el grupo insurgente, quien prometo dejar que los afganos viajen siempre y cuando tengan todos los documentos requeridos.