Asestan duro golpe a huachicol, Ejército asegura 2 millones de litros de gasolina en Atitalaquia

En un operativo implementado por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, en tierras de cultivo de Hidalgo, aseguraron tres tomas clandestinas que los llevaron a descubrir cómo los delincuentes almacenaban el combustible robado muy cerca de donde ocurrió la explosión en Tlahuelilpan


Por Ana María Osorio

Pachuca, Hgo.- Más de 2 millones 65 mil litros de gasolina fueron asegurados por la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, en el municipio de Atitalaquia, Hidalgo, en uno de los operativos más exitosos contra el huachicol.

De acuerdo con la información, el 1 de junio se descubrió la primera de las tres tomas que llevaron a descubrir el punto de almacenamiento del combustible ordeñado de manera clandestina en medio de las tierras de cultivo de Atitalaquia, municipio que colinda con Tlahuelilpan, donde el 18 de enero, sobrevino una explosión que dejó 135 muertos y decenas de desaparecidos.

El aseguramiento de combustible es de 2 millones 65 mil litros, y de acuerdo con la información, los huachicoleros ordeñaban el ducto de 6 pulgadas de Pemex que corre de Tuxpan y llega a la Refinería Miguel Hidalgo.

Esa toma clandestina se localizó el 1 de junio en patrullajes por la zona, y   eso dejó la puerta abierta para la investigación que les llevó a dos puntos más de perforación de la instalación petrolera.

Asimismo, llegaron hasta la zona de almacenamiento y así pudieron recuperar los más de dos millones de litros de gasolina.

Una vez que se localizó la toma, se continuó la investigación que llevó a ubicar las tres tomas de perforación, dijo a reporteros de ADN 40 el Inspector jefe Johnny Barrera de la Coordinación 1 de la Guardia Nacional.

Actualmente, la zona del hallazgo, se mantiene acordonada y resguardada por elementos del Ejército Mexicano.

Este golpe al huachicol es considerado el importante por la cantidad de combustible asegurado.

Por el momento no se habló de detenidos ni del grupo delictivo que operaba en esta zona y se espera que la Fiscalía de un informe detallado del operativo y del hallazgo de las tomas clandestinas.

Datos énfasis

Atitalaquia es uno de los ochenta y cuatro municipios que conforman el estado de Hidalgo, cercano a la refinería Miguel Hidalgo de Tula y por la cantidad de ductos que llegan se convertiría en la sede de la segunda refinería que tendría Hidalgo, la Bicentenario de la cual solo hay bardas, pese a los mil 400 millones que se invirtieron en este fallido proyecto del sexenio de Felipe calderón.

Atitalaquia colinda además con Tlahuelilpan donde el año pasado explotó un ducto de gasolina que se ubicaba en medio de tierras de cultivo, como en este caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *