Aseguran que viruela símica no es de elevada propagación

El secretario de Salud indica que la viruela del mono es de baja letalidad, no se comportará como la Covid-19, la cual, dijo, ha presentado una reducción sostenida

 

Ciudad de México, 26 de julio de 2022.– Durante la conferencia de prensa de este martes, que preside el jefe del ejecutivo, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell Señaló que de la viruela símica se han presentado 17 mil casos en el mundo, que no es de propagación extensa, y causa poco daño.

En México se han registrado 60 casos hasta ahora, afirma que hay una vigilancia montada, nadie ha fallecido, y solo 6 personas fueron hospitalizadas por inmunodepresión grave.
Aseguró que la viruela del mono no es grave, es una enfermedad de muy baja letalidad se presenta en pequeños brotes en ciertas poblaciones clave, se autolimita, en 21 días desaparece, causa poco daño y su comportamiento no es como el Covid-19.

Añadió que la ONU hizo declaraciones de una alerta epidemiológica, la cual en México ya está instaurada desde un inicio con capacidad de laboratorio, guía de manejo medico estandarizado, comunicación de riesgo, y un portal nuevo viruela.com.mx.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que los casos de covid-19 empiezan a descender y lo esperado es que esta reducción se mantenga.

Dio a conocer que la hospitalización aumentó dos puntos en camas generales con el registro de una ocupación del 18 por ciento (%), mientras en el que caso de las defunciones el punto máximo de muertes diarios fue de 50 en la semana epidemiológica 27.

También informó que llegarán a México esta semana 4 millones de dosis de vacuna pediátrica, por donativo de Canadá.

En cuanto al tema del tamiz neonatal, señaló que se está limpiando el proceso luego de que se detectó que la calidad técnica de estos laboratorios no es la deseable.

Añadió que se han identificado múltiples grupos de interés que se encuentran haciendo cabildeos para que el poder legislativo haga una reforma y se amplié el número de pruebas que se pueden hacer.

Aseguró que lo que buscan es que se amplié el margen de negocios, porque los padecimientos no corresponden a los que presenta la población mexicana