Arrancó Primer Festival Artístico, Cultural y Gastronómico Viva Milpa Alta

Inauguró Claudia Sheinbaum y enumero las bondades del evento como la oferta gastronómica, turística y cultural que se desarrolla en el pueblo de San Pedro Atocpan

 

Ciudad de México. – La Jefa de Gobierno, Sheinbaum Pardo, expuso que Milpa Alta cuenta con una gran riqueza cultural y natural que debe ser reconocida por la Cuarta Transformación, al inaugurar el Primer Festival Artístico, Cultural y Gastronómico Vive Milpa Alta 2021, a desarrollarse del 19 al 28 de noviembre, y el cual tiene como finalidad reactivar la economía local, el turismo y mejorar el bienestar de la población.

“Estos 12 pueblos maravillosos que conforman esta bella alcaldía, la más rural de la ciudad, la que guarda nuestro patrimonio cultural, donde más náhuatl se habla de toda la Ciudad de México, donde están todos los pueblos originarios y donde se vive además muy cerca de la naturaleza”, agregó.

En el evento se presentaron cuadros de bailes folclóricos y música regional en vivo en la explanada del pueblo de San Pedro Atocpan, que disfrutaron por cientos de visitantes.

Sheinbaum Pardo recordó que cuando llegó la invasión española, muchos pueblos indígenas que vivían en Tenochtitlan se movieron a otros lugares, por ello se debe proteger y reconocer en el país y el mundo el legado cultural que dejaron los pueblos originarios como Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan.

“Y, uno de los compromisos que hice desde que llegamos al Gobierno de la Ciudad es que íbamos a apoyar al campo como nunca se había apoyado; pasamos de 200 millones de pesos que se daban en 2018, a mil millones de pesos para el campo y, el próximo año, vamos a dar más todavía”, puntualizó.

Resaltó que se está ampliando el Centro de Acopio del Nopal, además de muchos apoyos que, junto con los programas sociales del Gobierno de México -encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador-, hoy son derechos establecidos en la Constitución.

“Fue a representarnos dignamente a los mexicanos; pero, además, fue a hablar de nuestros hermanos migrantes que están en Estados Unidos, a favor de ellos y de lo que representa su cultura y nuestra cultura en nuestro país o en el hermano país del Norte”, concluyó.

En su oportunidad la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, expresó que el Festival Viva Milpa Alta es un esfuerzo conjunto con la Ciudad de México, por lo que agradeció el apoyo de la Jefa de Gobierno para su realización, la cual generará alrededor de mil empleos directos e indirectos.

Al evento acudieron  la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez; la titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, Laura Ruiz Mondragón; el titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la capital, José Luis Rodríguez Díaz de León; el encargado de despacho de la Secretaría de Turismo, Francisco Cruz Herrera; y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide; así como las y los alcaldes  Clara Brugada, de Iztapalapa; Berenice Hernández Calderón, de Tláhuac; Evelyn Parra Álvarez, de Venustiano Carranza; y José Carlos Acosta Ruíz, de Xochimilco.