Aprueban reformas a la Ley General de Educación en materia de violencia escolar

El objetivo es prevenirla, detectarla, atenderla y erradicarla en los espacios educativos, señala la presidenta de la Comisión de Educación, Tania Cruz Santos

 

Ciudad de México, 21 de julio de 2022.- Las comisiones unidas de Educación y de Derechos de la Niñez y Adolescencia aprobaron por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de violencia escolar.

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada de Morena, Flora Tania Cruz Santos, explicó que el objetivo del dictamen es fortalecer el marco jurídico relacionado con la prevención, detección y erradicación de la violencia, así como la atención de manera oportuna de las autoridades educativas a los afectados.

Agregó que la instancia legislativa lo respaldará y trabajarán para fortalecer el presupuesto en el ámbito educativo.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, diputada priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, dijo que la violencia escolar es una problemática que se encuentra vigente en la sociedad y las autoridades educativas tienen el enorme reto de atender a quienes sufren las consecuencias de ésta.

Dijo que se han realizado múltiples reformas para atender esta situación; sin embargo, ha encontrado formas y brechas que la mantienen vigente, como el uso de la tecnología, redes sociales o ciberacoso.

A su vez la diputada del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, apuntó que, de acuerdo con datos de la Unesco, casi un tercio de los adolescentes ha sufrido acoso escolar, mientras que la OCDE ha documentado que México ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying en educación básica.

Juan Carlos Romero Hicks, diputado del PAN, se manifestó a favor del dictamen, toda vez que es un tema sensible que requiere de políticas públicas, rediseño institucional y un proceso educativo.

La también diputada del PAN, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo recalcó la importancia de que las instituciones de enseñanza sean espacios libres de violencia, por lo que la aprobación de esta modificación legislativa permitirá salvaguardar la vida diaria de millones de niñas, niños y adolescentes y la comunidad de las escuelas.

La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) dijo que es importante esta modificación a la Ley de Educación ya que el bullying y el acoso en niños es enorme y esta iniciativa ayudará para irlo combatiendo.

De la misma bancada, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez señaló que el tema del acoso escolar y el bullying siempre se ha manifestado de diferentes formas o situaciones; sin embargo, en los últimos años se ha incrementado. “Después de esto viene mucho trabajo, no solamente es colocar el texto en donde vamos a trabajar sobre prevenir el acoso escolar, sino que comienza una serie de políticas públicas que deben atender la SEP y otros organismos”.

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez del PAN, comentó que se tiene el compromiso de que se desplieguen políticas públicas que atiendan esta problemática tan fuerte como es la violencia infantil en todos los ámbitos de la vida.