Aprueban extradición del fundador de WikiLeaks

Julian Assange, de 50 años, tiene fama de ser uno de los halcones más duros del Gobierno de Boris Johnson

 

20 de abril de 2022.- Un juez británico aprobó este miércoles la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje.

Es buscado en Estados Unidos por 18 cargos penales, incluida la violación de una ley de espionaje, está finalmente en manos de la ministra británica del Interior, Priti Patel, quien tiene un plazo de dos meses para determinar si la ratifica.

Julian Assange, de 50 años, tiene fama de ser uno de los halcones más duros del Gobierno de Boris Johnson.

Actualmente permanece en la prisión londinense de alta seguridad de Belmarsh.

Los abogados de Assange ya han anunciado la decisión de su cliente de pelear hasta el final su posible entrega.

“En términos llanos y no legales, estoy obligado a enviar su caso a la ministra para que sea ella quien tome la decisión”, ha explicado al pirata informático más famoso de las últimas décadas, presente a través de videoconferencia, y a su equipo jurídico, el juez Paul Goldspring, en una de las salas del Tribunal de Magistrados de Westminster.

A mediados de marzo, el Tribunal Supremo ya rechazó la posibilidad de que Assange pudiera recurrir.

Argumentaban sus abogados que el posible riesgo de suicidio en una prisión estadounidense era muy elevado, pero no lograron convencer a los magistrados del alto tribunal.

Esa última sentencia despejaba la vía para la extradición, y por eso el juez Goldspring se ha limitado a explicar que sus manos estaban atadas.