Aprueban diversos dictámenes en la Comisión permanente

Destacan: establecer tasa temporal de cero a los aranceles para importar fertilizantes; así como publicar los montos y tipo de apoyo brindado a los afectados por inundaciones del Río Tula y realizar una auditoria especial al ayuntamiento de Tula de Allende

 

Ciudad de México, 13 de julio de 2022.-  La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, externó el respaldo a la aprobación de siete dictámenes de la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Cinco dictámenes exhortan a diversas dependencias:

• Establecer tasa temporal de cero por ciento a todos los aranceles para importar fertilizantes

• Fortalecer las acciones de fomento para la gestión integral de las pilas y baterías eléctricas

• Publicar los montos y tipos de apoyo brindados a los afectados por inundaciones del Río Tula

• Inspeccionar los tiraderos a cielo abierto clandestinos en Morelos

• Informar los avances del proyecto «Revestimiento del dren Bacurimi», en Culiacán.

Dos dictámenes desechan los puntos de acuerdo relativos a recursos de los sindicatos y a la consideración de indicadores mundiales y metas de la Agenda 2030 en la revisión de la Cuenta Pública.

Tasa cero a los aranceles para importar fertilizantes

El primer dictamen exhorta a la Secretaría de Economía para que analice establecer una tasa temporal de cero por ciento a todos los aranceles para importar fertilizantes, como son el Fosfato de Amonio Simple (MAP), el Fosfato Diamónico (DAP), el Ácido Carbamidio (UREA), el Nitrato de Amonio (UAN), la UREA líquida, el Superfosfato y la Roca Fosfórica.

Dicha medida, agrega, sería en apoyo a la economía de los campesinos y para contribuir a contener la inflación de los productos agrícolas.       

El diputado Gerardo Fernández Noroña, externó que si hay una demanda en el campo mexicano es la necesidad de apoyo en los fertilizantes. Sin embargo, consideró que el punto de acuerdo no garantiza que efectivamente ese no pago de aranceles repercuta en el precio final.

Gestión integral de las pilas y baterías eléctricas

Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a los gobiernos estatales y municipales para que fortalezcan las acciones de fomento respecto de la gestión integral de las pilas y baterías eléctricas, ya sea como residuos peligrosos o como residuos de manejo especial.

Inundaciones del Río Tula

El dictamen pide al gobierno del municipio de Tula de Allende, Hidalgo, publicar los montos y tipos de apoyo que ha brindado a los afectados por las inundaciones del Río Tula en septiembre de 2021.

Asimismo, solicita que se realice una Auditoría Especial, Financiera y de Cumplimiento, así como de Inversiones Físicas, respecto de los recursos estatales y municipales que maneja el Ayuntamiento y que se han ejercido como apoyo a los afectados por las inundaciones.   

Tiraderos clandestinos en Morelos

Este dictamen exhorta a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos a que fortalezca las acciones de inspección y vigilancia y, en su caso, clausure los tiraderos a cielo abierto clandestinos de la entidad. Además, a las instancias responsables del Estado de Morelos, en coordinación con los ayuntamientos, que analicen la viabilidad para la construcción de sitios de disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Proyecto «Revestimiento del dren Bacurimi», en Culiacán

Se solicita a la Comisión Nacional del Agua que remita el proyecto ejecutivo e informe de los avances del proyecto «Revestimiento del dren Bacurimi» en Culiacán, Sinaloa, y se analice la viabilidad de incorporar en el Proyecto de PEF 2023 recursos para la segunda etapa del proyecto.

Asimismo, se pide al Gobierno de Sinaloa que informe sobre las acciones preventivas implementadas para esta temporada de lluvias, a fin de evitar inundaciones en las zonas aledañas al Dren Bacurimi.