Aprueban despenalización del aborto en Veracruz

ILE Veracruz

El Congreso de Veracruz aprobó la despenalización del aborto hasta antes de las doce semanas de gestación. Así las cosas, Veracruz se vuelve en el cuarto estado de la República en avalar la Interrupción Legal del Embarazo.

Veracruz.- Esta tarde, el Congreso de Veracruz aprobó la despenalización del aborto hasta antes de las doce semanas, con 25 votos a favor y 13 en contra.

Esto se logró luego de que la mayoría morenista lograra avalar la reforma al Código Penal del Estado de Veracruz, retirando las cinco causales por las que se excluía una sanción.

De esta forma, cualquier mujer que aborte, por cualquier circunstancia, antes de las doce semanas de gestación, no será sancionada con medidas educativas y de salud, ya que previo a esta reforma, el Código Penal castigaba sin prisión el aborto. Además, solo se excluía la sanción por cinco causales: producto de violación, embarazo producto por inseminación artificial no consentida, riesgo de muerte de la madre, imprudencial o culposo, y una malformación.

Por tanto, a partir de hoy, la interrupción del embarazo en Veracruz antes de las doce semanas no será castigado penalmente. Esta reforma establece también que si una mujer aborta luego de las doce semanas, se le impondrán de quince a dos meses de tratamiento en libertad.

Además, se incluye el delito de aborto forzado, mismo que será aplicable a quien interrumpa el embarazo de una mujer sin el consentimiento de ella en cualquier momento de la gestación.

Con esta decisión del Congreso, Veracruz se convierte en el cuarto estado de la República en despenalizar el aborto, uniéndose a Oaxaca, Ciudad de México e Hidalgo.