Aprueban cinco dictámenes de la Comisión Permanente

Prevención de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres; búsqueda inmediata, además de exhortos al gobernador de Nuevo León, entre los puntos

 

Ciudad de México, 15 de junio de 2022.- En la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente, que preside el diputado Sergio Gutiérrez Luna, fueron respaldos cinco dictámenes de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia; relacionados a la prevención de la violencia y búsqueda inmediata de niñas, adolescentes y mujeres; así como exhortos a diversas autoridades de Nuevo León y Puebla.

Prevenir violencia contra niñas, adolescentes y mujeres

En el primer dictamen aprobado por votación económica se exhorta a las 32 entidades federativas a fortalecer el andamiaje jurídico y políticas públicas para prevenir, atender, y erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, conforme al principio de igualdad, no discriminación y respeto a su dignidad humana.

Búsqueda inmediata de mujeres, adolescentes y niñas

Un segundo exhorto va dirigido a titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General de la República a que, en ejercicio de sus atribuciones, y en coordinación con las autoridades correspondientes de las entidades federativas y municipios, sigan fortaleciendo las acciones relativas a la búsqueda inmediata de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas.

Solicita a las secretarías de Seguridad Pública de las entidades federativas y municipios a que, suscriban convenios y estrategias de coordinación con sus respectivas Fiscalías de Justicia locales, a efecto de generar mecanismos y programas especiales para disminuir los casos de desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas, así como para fortalecer los mecanismos de búsqueda, denuncia, investigación y localización de las mujeres desaparecidas.

Feminicidio de Debanhi

El tercero, exhorta a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León para que, en coordinación con las autoridades competentes, impulsen la pronta, expedita y debida procuración de justicia, con pleno respeto a los derechos humanos y con debida diligencia, a fin de esclarecer los hechos relacionados con el feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

Así como sancionar a los autores intelectuales y materiales del delito, y garantizar la reparación integral del daño e investigar y aplicar las sanciones administrativas y/o penales correspondientes a los servidores públicos que hayan incurrido en omisión de sus funciones en la investigación de dichos hechos.

Se le solicita al titular del Ejecutivo de Nuevo León, fortalecer las instituciones de seguridad pública, con el objetivo de contrarrestar el incremento de la violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.

Sobre este dictamen, la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN) mencionó que el caso de Debanhi Escobar ha calado en las mujeres y a las familias, en donde “la descoordinación que hay entre el gobierno estatal y la Fiscalía del estado se hizo evidente en este caso”.

Condenan asesinato de activista

En otro dictamen se condena el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón Pérez,
Se pide a la fiscalía general de Puebla y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que lleve a cabo una investigación diligente, exhaustiva, imparcial y con perspectiva de género y con base en los protocolos de feminicidio.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena) condenó la violencia, la corrupción y la impunidad, y dijo que Cecilia Monzón Pérez era valiente, defensora de los derechos humanos.

Argumentó que Cecilia Monzón Pérez defendía causas justas y “estamos aquí para que se celebre el debido proceso y para la reparación del daño hacia las víctimas, principalmente al hijo menor; las mujeres y sus familias requieren de justicia”.

Erradicar violencia en Nuevo León

El último, exhorta al titular del Ejecutivo de Nuevo León a implementar una política pública integral y eficaz, así como los protocolos especializados con perspectiva de género para asegurar la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena) afirmó que en Nuevo León las mujeres no sólo son vendidas, desplazadas, desaparecidas o asesinadas, sino que se enfrentan a la violencia sistemática que la estructura ejerce.

Puntualizó que la falta de un plan integral que articule las políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia se ve en los resultados negativos.