Aprueba Sinaloa la despenalización del aborto

La interrupción del embarazo se podrá hacer hasta las 13 semanas de gestación, mientras que, si la mujer fue objeto de violación o su vida corra peligro, el aborto podrá practicarse en cualquier semana

Ciudad de México, 08 de marzo de 2022.- El Congreso del estado de Sinaloa aprobó con 28 de 40 votos la despenalización del aborto el cual podrá practicarse hasta las 13 semanas de gestación.

Fue en una sesión extraordinaria que los diputados aprobaron la iniciativa en el marco del Día Internacional de la Mujer.

A las afueras del recinto legislativo, grupos feministas y provida se manifestaron para exigir la despenalización del aborto y en contra parte el respeto a la vida desde el momento mismo de la gestación.

Pese a ello y a las discusiones a favor o en contra por parte de los mismos diputados, la iniciativa que incluye reformas al Código Penal, a la Ley de Salud, al Código Familiar, Código Civil, y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pasó con 8 votos más de la mitad obligada.

Además, el Congreso de Sonora estableció hasta 13 semanas para permitir el aborto y quienes interrumpan el embarazo después de ese periodo, se les impondrá una sanción, lo mismo pasará con las personas que apoyen esa práctica después de las 13 semanas.

El dictamen aprobado por los diputados de Sinaloa, contempla penas de 2 a 8 años de prisión para quien realice la interrupción forzada del embarazo y de 3 a 9 años si la mujer pierde la capacidad reproductiva, así como la suspensión hasta por 5 años de su licencia, cuando se trate de médicos.