Aporta Hidalgo propuestas para elaborar los nuevos libros de texto gratuitos enfocados a la Nueva Escuela Mexicana

Hidalgo fue sede del XXVIII Asamblea de análisis del plan y programas de estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos de educación básica

 

Pachuca, Hidalgo, 18 de marzo de 2022.- Con la participación de autoridades educativas nacionales y estatales, directores de nivel, subdirectores académicos, supervisores y docentes, se llevó a cabo en Pachuca la XXVIII Asamblea de análisis del Plan y los programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica.

Al dar la bienvenida, el titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en el estado de Hidalgo, Jesús López Serrano, señaló que el objetivo de dicha actividad es analizar con la comunidad educativa el plan y los programas de estudio para la educación básica, modificar lo necesario y, con ello, elaborar los libros de texto gratuitos en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, lo que enriquecerá estos materiales.

A su vez, el director general de Educación Superior para el Magisterio, Mario Chávez Campos, señaló que con la reunión realizada en Hidalgo se cumplen 28 asambleas estatales, en un ejercicio que inició el 31 de enero y concluye el 25 de marzo de 2022.

Apuntó que se trata de un hecho histórico que se pueda analizar a fondo la propuesta curricular de educación básica, pues además será la primera vez que se abrirá un debate y una consulta escuela por escuela del plan y programas de estudio.

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, reconoció la propuesta del análisis de los materiales. Destacó que, en la entidad la educación es una prioridad, sobre todo una educación que tenga un proceso de articulación en todos los niveles y servicios educativos.

Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, mencionó que la invitación es a las maestras y maestros a que se sumen al llamado de transformar la educación y refundar el currículum educativo. Les invitó a que con sus voces y experiencias enriquezcan los documentos de trabajo que se han puesto a su disposición.

El secretario de la Sección XV del SNTE, Luis Enrique Morales Acosta, destacó la labor del magisterio de Hidalgo y subrayó la importancia de que se lleven a cabo este tipo de asambleas donde los expertos sean quienes analicen los materiales didácticos, que son la principal herramienta de trabajo en el aula de las maestras y los maestros.

El evento tuvo como sede las instalaciones de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) y contó con más de cien participantes.